Kenpo en Venezuela
Oscar González

Oscar González
Sensei Oscar González a finales de los 1970's Introductor del Kenpo en Venezuela

     Sensei Oscar González 4to. Dan (1948-1990), nació en Caracas, fue el pionero y gestor de la expansión del Kenpo en Venezuela.

      Siguiendo las instrucciones del Grand Master Ed Parker, el Sensei Oscar enseñó por muchos años el kenpo en varias partes del país hasta que inesperadamente murió en 1990. Oscar le dedicó su vida a la enseñanza del Kenpo, practicó natación, ciclismo, automovilismo, judo y karate, también se especializó en defensa personal y policial, fue instructor de defensa policial en varios organismos oficiales pertenecientes al gobierno nacional, llegó a ser Vice-Presidente para Sudamérica de la Internacional Kenpo Karate Asociation (IKKA), en 1979 fundó la Organización Venezolana de Artes Marciales (OVAM), con el objetivo de formar la Federación abierta de karate y deportes afines, y consolidar todos los estilos relacionados con la Artes Marciales. Después de su muerte sus alumnos han seguido difundiendo el kenpo en el país y lo seguirán haciendo las próximas generaciones.

     Oscar inició sus prácticas de judo en el gimnasio Judo Club Caracas con el Sensei Julio César Alvarado 3er. dan en judo; posteriormente pasa a practicar Karate en el mismo gimnasio con el Profesor Pedro Planchart y luego con el Prof. Marcelo Planchart de donde se independiza hacia la ciudad de New York para obtener el cinturón marrón en la Escuela BIJOU KARATE SCHOOL especializandose paralelamente en defensa personal.

  El 1er. y 2o. dan los obtiene en la Federación Antillana presidida en esos momentos por el Maestro Adolfo Lichestein. El 3er. dan es obtenido en los EEUU por la Organización USKA y nuevamente lo revalida en la IKKA (Asociación Internacional de Kenpo Karate) presidida en ese momento por el Gran Maestro Ed Parker 10mo. Dan en Kenpo Karate, en donde obtiene el 4to. dan.

Oscar González
Sensei Oscar González a finales de los 1980's

Se especializó, aparte de instructor de karate, en Defensa Policial, instruido en este caso por la Policía Alemana. Fue instructor de la Comandancia General del Ejército y en el Ministerio de Relaciones Interiores, Dirección Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP con una antiguedad de 11 años. Instruyó en la Fiscalía General de la República y otros organismos oficiales pertenecientes al Gobierno Nacional.

     Su vida como competidor se acentúa como Sub campeón en el primer evento que se efectúa de este tipo en el país; compitiendo en torneos similares obteniendo lugares meritorios tales como:

.- Campeón del Caribe en técnica Aruba
.-Sub campeón full contacto año 1977, Campeonato Copa Revista Sensei
.-Ganador en tres torneos consecutivos organizado por la USKA en los EEUU
.-Ganador de medalla de Bronce en Canadá Toronto (invitación recibida directamente del Maestro Katsuya Ishiyama de la Venezuela Japan Association)

     Organizó eventos nacionales, múltiples campeonatos regionales, estadales y grandes internacionales tales como el Gran Super Panamericano(realizado en el Poliedro de Caracas). Trajo a Venezuela varios maestros de las artes marciales, entre los cuales están.

.- Ed Parker, Kenpo
.- Jhonn Ree, Karate Coreano
.- Joe Palanzo, Kenpo
.- Arturo Petit, Kenpo
.- Germán Alpire, Hapkido y Tae Kwon Do
.- Manny Reyes, Kenpo

Fundó varias entidades entre las cuales se encuentran:

.-Judo Club Oskarate año 1973
.-La Organización Venezolana de Artes Marciales (OVAM) año 1979
.-El Gran Imperio Oskarate año 1981

Oscar González falleció en la ciudad de Caracas el 7 de enero de 1990.


Referencia:
.- OVAM. Folleto informativo, Caracas, Venezuela, 1989.

Ir a Biografías

FOTOS

Oscar González Oscar González
Oscar González  


Actualizado el 24.10.2014



Numismática en Venezuela

 


Kenpo en Venezuela
www.kenpo.com.ve

twitter
@kenpovenezuela

facebook
Kenpo en Venezuela

[ ¿Qué es Kenpo? ] [ Historia ] [ Organizaciones ] [ Árbol Familiar de Cinturones Negros ] [ Ver antiguo libro de Visitas ] [ Significado del Emblema ] [ Patrón Universal ] [ Biografías ] [ Noticias ] [ Autodefensa ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Contacto ] [ Entrevistas ] [ Videos ] [ Escuelas ]

Copyright ©1997-2014 Sensei Germán Hernández
Todos los derechos reservados
kenpoenvenezuela@gmail.com / @kenpovenezuela
Caracas - Venezuela