Patrón Universal William Chow Emblema de kenpo

Numismática en Venezuela


 

Chow

     Profesor William Chow fundador del Chinese Kempo que luego se llamó Kara-Ho Kenpo.

     William Kwai-Sun Chow (1914-1987), Nació en Honolulu Hawai, había estudiado durante diez años, en Hawaii, las artes marciales chinas del Shaolin-chuan-fa bajo la dirección de su padre, después estudió las formas de karate de Okinawa, y todo ello lo unió con el Kosho-ryu Kenpo que había aprendido de James Mitose, cuyo cinturón negro en ese estilo lo obtuvo en el año 1946. Así Chow creó su propia forma de Kenpo, el Kenpo Karate actual que contenía los tres mejores sistemas de combate de Hawaii: Kenpo, Chuan-fa o Kung-fu y Karate.

 

     El Profesor Chow era un constante innovador y regularmente ponía a prueba nuevas técnicas que si no resultaban efectivas para la pelea real, eran inmediatamente descartadas. La parte mas estética de su Kung-Fu la eliminó, al igual que todas las técnicas irreales; Creando asi un estilo de lucha mejorado. De esta forma Chow sembró la semilla del posterior Kenpo Americano, ya que su principal aportación fue la de mostrar a sus estudiantes la forma de evolucionar y mejorar su propio estilo, descartando y añadiendo técnicas en pro de la eficacia del sistema.

 

Chow y Mitose

     Dos de los mas grandes karatecas Hawaianos de todos los tiempos, William Chow (atrás y a la izquierda) y James Mitose (sentado en el centro). (foto cortesía de la revista BlackBelt)

     Asi comenzaba una nueva etapa en el arte del Kenpo y en las artes marciales de Hawaii. La mayoría de sus mejores alumnos modificarían de nuevo el arte logrando nuevas versiones de estilos o sistemas de Kenpo.

     En la década de los cincuenta, Chow dió el grado de cinturón negro a Adriano Emperado, que después fundaría su propia escuela de Kenpo conocida por "Kajukenbo", a Masaichi Oshiro, a Ed Parker, quién desarrollaría su propia versión de Kenpo Karate o Kenpo Americano, y a Paul Yamaguchi que también había recibido el cinturón negro de Mitose en el Kenpo Kosho-ryu. Chow daría también este grado de cinturón negro, en su propio estilo de Kenpo Karate, a Bro. Abe Kamahoahoa y a Ralph Castro, que cambió el nombre de su sistema (Kenpo-Karate) a Shaolin-Kenpo siguiendo las instrucciones del Profesor Chow.

En una entrevista dada a Jim Perkins en 1984, Chow inidica que es 15vo dan.

  

Chow y Castro 1982 Chow y Castro 1981

Referencias:
.- International Shaolin Kenpo Association. http://www.shaolinkenpo.com/
.- Black Belt Magazine. http://www.blackbeltmag.com/

.- Official Kara Ho Kempo Website. History, http://www.karaho.com/history.html
.- Perkins, Jim. William Chow: The Lost Interview, http://www.ufa-a.com/home/interviews/william-chow-the-lost-interview, Unified Fighting Arts Association, 1984.


Ir a Kenpoístas

Actualizado el 10.11.2013




Kenpo en Venezuela
www.kenpo.com.ve

twitter
@kenpovenezuela

facebook
Kenpo en Venezuela

[ ¿Qué es Kenpo? ] [ Historia ] [ Organizaciones ] [ Fotos Elvis ] [ Árbol Familiar de Cinturones Negros ] [ Ver antiguo libro de Visitas ] [ Significado del Emblema ] [ Patrón Universal ] [ Biografías ] [ Noticias ] [ Autodefensa ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Contacto ] [ Entrevistas ] [ Videos ] [ Escuelas ]

 

Copyright ©1997-2013 Sensei Germán Hernández
Todos los derechos reservados
kenpoenvenezuela@gmail.com / @kenpovenezuela
Caracas - Venezuela