Patrón Universal James Mitose Emblema de kenpo

Numismática en Venezuela


 

James Mitose fue un gran creyente del entrenamiento en makiguara. (foto cortesía de la revista BlackBelt)

James Masayoshi Mitose (1916-1981), nació en una plantación de café en Kona, Hawaii, creó un templo para el estudio de sus artes y llamó a esa nueva visión de su arte marcial; "Kenpo Kosho-shorei". Su nuevo sistema incluia la religión, la filosofía, la nutrición, el joya japonés, unas técnicas de evasión conocidas como "Formas de escape", y el arte del combate a mano vacía conocido por "Kenpo Kosho-ryu".

Su padre había emigrado de las islas, al final del siglo XIX, cuando parecía que Japón estaba preparándose para la guerra.

James Mitose (Kenposai Kosho) Great Grand Master de Kosho-Ryu Kenpo. (foto cortesía de la revista BlackBelt)

A la edad de cuatro años, Mitose fue llevado por su hermana a Japón, donde tendría que dedicarse al estudio del sistema de su familia. Mitose adquiriría su conocimiento en el arte del kenpo en el monasterio Shaka-in sobre la montana Kinkai, en Kumamoto (Kyushu) al sur del Japón durante los 15 años de residencia en dicho lugar, estudiando con su abuelo el Gran Maestro Sakuhi Yoshida; recibió los negocios, dirigió las actividades religiosas, y otras artes de la familia que iban desde el arte floral "ïkebana", al arte de "montar a caballo". La primera mitad del día la utilizaba para la lectura y el estudio de los libros, y la otra mitad era usada para aprender el arte del Kenpo, la "Ley del puño". A los 18 años Mitose se marchó a la ciudad de Kyushu allí se dió cuenta que los oficiales de las fuerzas de la ley no sabían pelear con sus manos, ni tampoco tenían pistolas, por lo que decidió enseñarles Kenpo para que pudieran defender a los ciudadanos de los bandidos y de los gansters.

Mitose fundó el "Official Self Defense Club" que fue ubicado en la Misión Beretania de Honolulu. Este fué el primer lugar donde se enseñó el Kenpo a puerta abierta y a personas de todas las razas. La enseñanza dada por Mitose en dicho local abarcó desde el año 1942 al año 1953, fecha en la que creyó que los occidentales todavía no estaban preparados para recibir el arte de su familia, ya que no comprendían que el Kenpo representaba algo más profundo que un simple juego de técnicas para combatir.

Hacia 1953 se dirigió a Hilo, y tres años después ya residía en California. Como recuerdo de su paso por las islas Hawaii, Mitose dejaba una obra sobre el Kenpo, la primera titulada "What is self defense?", y seis alumnos que habían recibido de sus manos el cinturón negro. Estos hombres eran: Arthur Keawe, Edwar Lowe, Jiro Nakamura, Paul Yamaguchi, Thomas Silt Young y William Chow.


Su propia escuela quedó bajo la protección de uno de sus asistentes Thomas Silt Young. La historia de Arthur Keawe es desconocida, y de acuerdo con Bruce Haines en su "Karate's History and Traditions", pudo haber marchado de Hawaii al continente. Edward Lowe, abrió su propia escuela y se afilió con la escuela Kyokushinkai -de Tohyo- del maestro Mas Oyama. Paul Yamaguchi, también formó su propia escuela, pero cesó de dar clases en 1957. William Chow, sería uno de los alumnos de Mitose que más desarrollo daría al arte del Kenpo y cuyos alumnos crearían nuevos sistemas muy conocidos en nuestros días.

 

 

Referencias:
.- Black Belt Magazine. http://www.blackbeltmag.com/

.- Official Kara Ho Kempo Website. History, http://www.karaho.com/history.html
.- Tracy, Will. The Origin of Kenpo Karate, http://kenpokarate.com/origin_of_kenpo_karate.html, agosto 1999.


 

Actualizado el 10.11.2013

Ir a Kenpoístas




Kenpo en Venezuela
www.kenpo.com.ve

twitter
@kenpovenezuela

facebook
Kenpo en Venezuela

[ ¿Qué es Kenpo? ] [ Historia ] [ Organizaciones ] [ Fotos Elvis ] [ Árbol Familiar de Cinturones Negros ] [ Ver antiguo libro de Visitas ] [ Significado del Emblema ] [ Patrón Universal ] [ Biografías ] [ Noticias ] [ Autodefensa ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Contacto ] [ Entrevistas ] [ Videos ] [ Escuelas ]

 

Copyright ©1997-2013 Sensei Germán Hernández
Todos los derechos reservados
kenpoenvenezuela@gmail.com / @kenpovenezuela
Caracas - Venezuela