Patrón Universal Entrevista a Rafael Blanco Emblema de kenpo

Numismática en Venezuela


 

7.1.2006.- Maestro Rafael Blanco, 6to dan, fundador del Imperio Oskarate. Actualmente se encuentra residenciado en Canadà, vino a Venezuela el 20.10.2004, a visitar a sus familiares y a recibir su grado de las manos del Maestro Jesus Escalante y la Organización que representa, la AVKK. En el mismo acto fue nombrado Presidente Honorario de la AVKK Internacional.

Ese día le hicimos una entrevista, que le presentamos a continuación:

Kenpo en Venezuela: ¿Dónde nació y en que fecha?
Rafael Blanco: El 11 de Marzo de 1959, en Caracas, Parroquia Candelaria.

KV: ¿Cómo se inició en las Artes Marciales?
RB:
Me inicié en las artes marciales en el año 1973 haciendo kung-fu, con varios compañeros que venían del Tibet, eran del Gimnasio Tao en el Paraíso, dirigido por el chino Ta, estos compañeros: Víctor Guzmán y José Guzmán, eran los mas avanzados y entrenábamos de una manera informal en el polideportivo de la trinidad. Yo amaba las artes marciales, no me importaba si era kung-fu, karate, o judo, me gustaba mucho.

KV: ¿Cómo se inició en Oskarate?
RB:
Yo comencé a entrenar karate-do tradicional en la escuela de Eleazar Landaeta, en el mismo polideportivo de la Trinidad. Luego comencé a ver en el gimnasio que estaba por el Sorocaima de la misma zona, me jubilaba del curso de contabilidad que hacia en ese momento en Sabana Grande y en vez de pagar mi curso pagaba el karate. Los dos primeros meses pagué, y el Sensei Oscar se dio cuenta que me gustaba tanto el karate, que nos dio una beca a mi, a Forry, Daniel Fernández...habíamos varios que siempre estábamos allí, ahora no recuerdo mucho los nombres.

KV: ¿Allí fue donde conoció al Sensei Oscar González?
RB:
Si él era el instructor, tuve gran admiración por él, después hicimos gran amistad y soy el padrino de su hijo Melvin. Él me decía que yo era su mano izquierda, porque yo soy zurdo, y Forry (Rodolfo Rodríguez), que hoy en día está en la Federación de Karate-Do y que es uno de mis mejores amigos acá, era su mano derecha. Andábamos juntos siempre.

...él unió las artes marciales realmente, la gente que está disfrutando hoy en día como José Aponte que disfruta de la Federación , es porque Oscar ya tenía un trabajo hecho, ya él tenía las afiliaciones, ya estaba la ovam....

KV: ¿Qué opinión tiene del Sensei Oscar?
RB:
Imagínate, yo creo que una entrevista no es suficiente para yo decirte del Sensei Oscar. Tenía una gran calidad humana primero que nada, como practicante de artes marcial yo creo que todavía no hay alguien como él acá. Es lamentable la pérdida, porque él unió las artes marciales realmente, la gente que está disfrutando hoy en día como José Aponte que disfruta de la Federación , es porque Oscar ya tenía un trabajo hecho, ya él tenía las afiliaciones, ya estaba la ovam. Gente que nunca había estado unida en el karate abierto, tener gente de kung-fu, tae-kwon-do, kenpo, karate-do es bien difícil por que cada quien tiene su estilo. Lograr eso y tener unas normas de arbitraje que se puedan compartir en los diferentes estilos, no era fácil. A veces se molestaban, uno tenía que ir haciendo la paz, buscar el llegar a acuerdos entre los diferente grupos y limar asperezas, Oscar logro eso. De hecho él estaba bien establecido, pero lamentándolo mucho del karate uno no vive acá en Venezuela, él daba todo, perdió su casa, perdió muchas cosas por las artes marciales, incluso hasta su familia. Pero hoy en día, yo que vivo fuera del país y veo las cosas desde afuera, le doy mucho más valor del que siempre le he dado, a Oscar lo valoro más cada día, porque me doy cuenta que no era una monedita de oro, era una mina de oro en lo que respecta a las artes marciales. Motivó los viajes al exterior de mucha gente, los pioneros en viajar al exterior en competencias abiertas, y llevar aviones enteros de competidores al exterior, no importa el estilo que fuese, era por el Sensei Oscar. Había bastante organización pero costaba mucho. Lamentándolo mucho pasó la tragedia, en Venezuela el hampa no perdona, no importa lo que tú seas. Es el pionero del kenpo en Venezuela y de un movimiento que es historia.

KV: ¿Puede contarnos una anécdota con el Sensei Oscar?
RB:
En el año 1977 había un torneo en el poliedro, hecho por Marcelo Planchard, que es otra leyenda de las artes marciales, y de ahí es donde viene Oscar Gonzáles, del gimnasio de Marcelo Planchard, pero él cuando llegó a cinturón verde se retiró de allí y fundó su escuela. El grupo de Marcelo Planchard era la contra parte de Oskarate. Me acuerdo que le tocaba pelear y tenía full fiebre, y nosotros le decíamos: Pero Sensei ¿ cómo va pelear así? , y él decía: No, tengo que pelear , peleó y gano la competencia, la Copa Sensei. Para mi esa fue una gran anécdota, sin contarte las personales que compartíamos por las armas, la parte del trabajo policial que siempre yo estaba a la par con él, en el sentido de que él me enseñó todo lo que tiene que ver en la parte policial, y a razón de todo eso yo quede trabajando con los comandos en la disip, él trabajaba en la academia formando policías también.

KV: ¿Qué lo motivó a irse de Venezuela y cuando fue?
RB:
Uno de los motivos es lo que tiene que ver con las artes marciales y la calidad de vida acá en Venezuela. Hoy en día vivir del karate yo creo que es casi imposible, se tiene que tener algo a la par del karate. Vi la oportunidad y vendí todas las cosas. Yo tenía un buen trabajo como jefe de seguridad de coca-cola, me iba bien, mi esposa es farmacéutico, con todo y eso que teníamos buenos trabajos, no daba para comprarse un apartamento. Triste verdad, no solamente por mí, sino por muchos de los venezolanos hoy en día, gente recién graduada, recién casados que tienen que vivir con la familia. A menos que seas hijito de papá y mamá que te dan todo, a mi no me daban todo, me daban lo que podían, gracias a Dios. Está difícil la vida hoy en Venezuela, sobre todo la economía es bien dura. Me fui hace 6 años en 1988, un 28 de febrero.

KV: A parte del kenpo ¿A qué otra actividad se dedica actualmente?
RB:
Soy guardaespaldas profesional, es uno de mis principales trabajos ahora donde estoy, en Canadá. Acabo de obtener la nacionalidad canadiense, aun así no reniego nunca de que soy venezolano, amo a mi país y extraño a mi gente, sobre todo a mi familia. La idiosincrasia del venezolano es algo que no cambio por nada.

KV: ¿Quiénes eran los más avanzados de Oskarate en esa época?
RB:
Había mucha gente avanzada, porque avanzada no significa el grado, habían cinturones marrones y negros muy avanzados. Fluvia, Lenys, Tommy, Gilmer, luis Hernández, Erasmo Pernía, no recuerdo tantos nombres, me disculpan los que no recuerdo en estos momentos. Pero era muchísima gente.

KV: ¿Qué otros estilos a practicado?
RB:
Actualmente tengo un año haciendo Brasil Jujitsu, con los Ultimate Fighting allá en Canadá, y quieren que entre en esas peleas, pero yo me dedico es al kenpo, incluso me han ofrecido subirme de grado, pero yo le digo: Mire, lo mió es el kenpo , yo puedo hacerlo por conocimiento porque a mi gusta aprender en todos los estilos. Aikido es lo que enseño policialmente, que lo aprendí con el Sensei Oscar, el aikido es muy espiritual, la parte espiritual es mas de la mitad de lo que es ese sistema. Soy 1er dan en shuri-ryu, en aikido tengo un nivel de 2do dan y sigo con el kenpo.

KV: ¿Qué opinión tiene del kenpo en Canadá?
RB:
Creo que está muy sectorizado, tiene una tendencia hacia el grupo de Polanzo, de hecho yo he ido a dos gimnasios, les he entregado mi tarjeta de presentación y me la han regresado, no quieren que yo entrene con ellos allá. Yo les digo: Mira, y ¿porque no quieren?, y me dicen: No, es que usted es 5to dan. Y les digo: Si, pero yo soy alumno de Parker también. Yo lo que quiero es foguearme. La excusa de ellos es mi nivel, y me rechazaron, no quieren que vaya más a su gimnasio, así mismo me lo dijeron. Y yo les dije: Pero yo entrené con Polanzo, fue el maestro que dejo Parker acá para enseñarnos , y me dijeron: No, pero yo tengo que pedir permiso a Polanzo . Pero yo me entreno solo, no me hace falta ellos para entrenar.

KV: ¿Por qué le dicen nucita?
RB:
Debe ser por mi color, esa es una historia desde que yo estudiaba 1er año Una novia que yo tenía y le gustaba la nucita, y el color.

KV: ¿Después de la muerte del Sensei Oscar quién tomó las riendas de Oskarate?
RB:
Mucha gente quiso tomar las riendas, yo particularmente no, porque yo tenía un buen gimnasio en el Paraíso. Pero si me acerqué a la reunión que había de las cosas que había dejado el Sensei para leer. Me atacaron duramente, tanto Fluvia, que es mi comadre. Yo no les hecho la culpa, ellos se molestaron porque yo quise abrir mi camino aparte, yo respeto y respetaba al Sensei Oscar muchísimo, yo era incapaz de ponerme ha entrenar con alguien. Yo fui a aprender con Parker, porque el Sensei no tenía la motivación en ese momento, es lo que yo veía. Definitivamente Fluvia, estaba Marjorie Orta, la Sra. Palacio, puras damas que yo respeto mucho también. Pero como te dije del gimnasio no se vive, había que pagar el local y una serie de cosas. Yo me imagino que fue eso lo que hizo que perdieran el local. Después estaba Erasmo en donde teníamos el gimnasio antes, en el CC. Sorocaima, pero tampoco se dio mucho, porque era un gimnasio de pesas, habían tiempos compartidos. No era lo que fue, porque las artes marciales a veces necesitan su espacio físico, y es importante, de ahí se fueron a entrenar a los bloques de La Trinidad , por donde viven mis padres.

KV: ¿Usted tiene hijos?
RB:
Si, tengo una hija de 16 años que vive en Margarita, hace karate con Tony Homsani y es cinturón purpura. Me vine justamente por mi hija y por muchas cosas. Por la familia, por los viejos, por ver a mi hija que tenía 6 años sin verla. Y a tramitar sus papeles a ver si me acompaña un tiempo.

...yo creo que el asunto del diploma es algo muy delicado hoy en día con el kenpo, porque se presta para el manejo de mala información, especialmente con estos señores de la Federación o ya sea de cualquier organización, que si no tienes un diploma no eres reconocido. Honestamente no creo en eso, yo creo que el reconocimiento de una persona tiene que ser la palabra, porque eso es lo que es el arte marcial; respeto, disciplina y la parte espiritual. La gente sabe quien es uno, yo no parto del principio que a mi me hace falta un diploma para que la gente me respete. Jamás me importaron los grados, te lo digo sinceramente, aquí parece que hoy en día es muy importante el grado porque hay muchos caciques, todos quieren mandar, todos quieren dirigir...

KV: ¿En que año obtuvo el cinturón negro?
RB:
No recuerdo exactamente, creo que en 1981. En casa de mi viejo tengo cualquier cantidad de diplomas, y los trofeos los regalé, yo tenía como 300 y pico de trofeos, están regados por todos lados, los mas grandes los dejé en el gimnasio de mi cuñado en Power House, que es donde últimamente di clases antes de irme a Canadá. Eso a veces es importante pero después de tanto tiempo, de todas las cosas que han pasado, ya lo ves como historia. Y lo mismo pienso de los diplomas, yo creo que el asunto del diploma es algo muy delicado hoy en día con el kenpo, porque se presta para el manejo de mala información, especialmente con estos señores de la Federación o ya sea de cualquier organización, que si no tienes un diploma no eres reconocido. Honestamente no creo en eso, yo creo que el reconocimiento de una persona tiene que ser la palabra, porque eso es lo que es el arte marcial; respeto, disciplina y la parte espiritual. La gente sabe quien es uno, yo no parto del principio que a mi me hace falta un diploma para que la gente me respete. Jamás me importaron los grados, te lo digo sinceramente, aquí parece que hoy en día es muy importante el grado porque hay muchos caciques, todos quieren mandar, todos quieren dirigir, yo no digo que sea malo. Siempre hay que aceptar la persona que organiza, la parte inteligente, y hay que aceptar a la persona que se encarga de la competencia, si todas esas ramas se unen, conservando siempre su autoridad, sin necesidad de caer en ofensas a los demás, se puede lograr algo bueno. La Federación no fuera solamente eso, fuera mucho más poderosa que cualquiera de los otros sistemas de karate que hay aquí, y que están federados.

KV: ¿Ha tenido que usar el kenpo en una pelea callejera?
RB:
Si, muchas veces. Yo trabajo de guardaespaldas en Canadá, en el Club más grande que hay en Montreal. Estaba de seguridad en la puerta y llegaron cuatro personas de raza árabe buscando problemas, buscando entrar, uno de ellos portaba un cuchillo y yo les digo que no pueden entrar si no tienen invitación, el tipo comenzó a insultarme y me escupió. Yo lo lamento mucho, yo soy latino, yo no puedo estar como esos americanos que aceptan, yo reaccioné, me le fui encima, el otro sacó el cuchillo, no le di tiempo al del cuchillo, le pegue a este y el otro me dio con la hebilla de la correa, peleé con los cuatro, le quite la correa y le di también. Y me llevaron hasta a un tribunal, la victima fui yo, y gané en el tribunal, esa fue una de mis anécdotas. No es que era un peleón, fui muy peleón, hoy en día prefiero evitar, porque yo trabajé muchos años en la policía, andaba armado, y tener un arma no es un juego, aparte que uno sea un arma físicamente y mentalmente, tener un arma de fuego es otra cosa.

KV: ¿Cuáles son los cinturones negros ascendidos por usted?
RB:
Frank Urbina, José Salvado, José Barrios. Hay muchos, pero no te sé decir exactamente, por que hay gente que llegó siendo cinturón negro a entrenar conmigo, para revalidar su cinturón, y eso es como muy delicado. A mi no me gusta especular, decir algo que no se. Los que yo me acuerde, que te puedo decir; José es mi compadre y estoy seguro, a Frank Urbina no le di el cinturón negro pero hizo la reválida conmigo, yo avalo a Frank Urbina. Hay otros más, pero no recuerdo, Rafael Zambrano llegó a marrón conmigo y se fue por otro lado, yo no le di el cinturón negro, pero Rafael está listo para cinturón negro. Y así muchos. Hoy en día yo veo a la gente y hay 4tos danes, 3eros danes, no se que ha pasado en tan poco tiempo, a mi me sorprende. Pero yo respeto eso, parece que es importante para esas personas, para mi es importante pero más importante es el conocimiento, es lo que hace la diferencia. Te paras aquí en una raya y ves a los demás, y sabes quien eres tú, y los demás lo saben, es decir, tú no tienes que decirles a ellos que eres más que ellos ni nada. El hecho de hacer acto de presencia y que te respeten, eso es importante. Eso es un legado que es de uno y de mas nadie, por tanto tiempo de karate y tanto sudor.

KV: ¿Qué le aconseja a los practicantes de kenpo?
RB:
Que sigan haciendo kenpo, no importa con quien estén, sigan haciendo kenpo. Dejen de ser tan caciques y busquen el trabajar unidos. Como te dije antes, el conocimiento hace la diferencia, pero el hecho que uno sepa mas, no quiere decir que es mejor que el otro. Busquen respetar al otro, cuando llegue ese momento en que la gente se respete, no importa lo que sepa, yo creo que van a comenzar a pensar en unirse, porque en la unión está la fuerza. Vean a la gente de karate-do, digan lo que digan están unidos, cada quien con sus diferencias, porque las diferencias son importantes, no somos iguales, es normal, mas bien es sano, porque es competitivo. Pero a la hora de representar al país están juntos, es un equipo. Así como te nombro estos, te puedo nombrar judo, tae-kwon-do, no es que sea una mafia, sino que están organizados. Yo lamento que haya tendencias en la Federación de kenpo actualmente, yo estoy lejos pero me informo todo el tiempo. No se en que va parar eso, pero creo que se avecinan grandes cambios en la Federación, y cambios legales incluso, y va perjudicar un poco el arte a nivel de directiva, esperemos que los cambios no sean mas drásticos.

KV: ¿Qué mensaje le da a los visitantes de la Página Kenpo en Venezuela?
RB:
Practiquen la artes marciales con el sentido de que eso es una forma de vida. Sea kenpo o el estilo que sea, es una forma de vida. Hoy en día estamos en un país moderno, una ciudad moderna, la civilización ha cambiado, pero el arte marcial no ha cambiado, hay que practicar los valores que son las artes marciales, la humildad por sobre todas las cosas, la disciplina es importante, la parte física hay que entrenar, entrenar y entrenar. Y que en la unión está la fuerza. Sigan trabajando. Yo por un gesto hacia ti Germán, te agradezco la entrevista, voy a seguir hablando y dando mi granito de arena ahí en la página, en el foro. Porque no es que uno lo sepa todo, pero cada día uno aprende mas, si yo puedo aprender de un cinturón blanco cuando lo estoy enseñando, ¿porqué no voy aprender de personas de otras latitudes?, de otro grupo de kenpo, ya sea suramericano o americano. Que cualquier anécdota sirve para intercambiar ideas, y ¿porqué no?, unir esos grupos también, uno nuca sabe. Seguir trabajando por el kenpo, no importa que llueva, truene o relampaguee, la vida continúa, hay que seguir.

 


Ir a Entrevistas


Actualizado el 29.11.2013




Kenpo en Venezuela
www.kenpo.com.ve

twitter
@kenpovenezuela

facebook
Kenpo en Venezuela

[ ¿Qué es Kenpo? ] [ Historia ] [ Organizaciones ] [ Árbol Familiar de Cinturones Negros ] [ Ver antiguo libro de Visitas ] [ Significado del Emblema ] [ Patrón Universal ] [ Biografías ] [ Noticias ] [ Autodefensa ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Contacto ] [ Entrevistas ] [ Videos ] [ Escuelas ]

 

Copyright ©1997-2013 Sensei Germán Hernández
Todos los derechos reservados
kenpoenvenezuela@gmail.com / @kenpovenezuela
Caracas - Venezuela