Patrón Universal

Entrevista a Luis Blanco

Emblema de kenpo

Numismática en Venezuela


29.9.2004.- Sensei Luis Blanco, Negrito Man, 3er. dan en kenpo, Vicepresidente de Latinos Kenpo Karate Association, alumno del Maestro Francisco Vigoroux 6to dan, e integrante del Grupo musical King Chango y ahora de su nuevo proyecto Rayo Blanco. Actualmente se encuentra en Venezuela dando seminarios de kenpo en varios Estados del país y dicta clases en la escuela Vigoroux's Kenpo Karate Studios Venezuela, dirigida por el Sensei Humberto Narváez, 3er. dan, donde entrena Germán Hernández el autor de ese sitio, quien realizó la siguiente entrevista, que cordialmente el Sensei Luis Blanco aceptó hacer.

Kenpo en Venezuela: ¿En donde naciste y en que fecha?
Luis Blanco:
Caracas 16 de julio de 1976

KV: ¿Cómo fueron tus inicios en las artes marciales?
LB: Yo empecé exactamente con 8 años en Venezuela Oskarate, mi primer profesor de kenpo se llama José Andrés Blanco que es mi hermano, cuando mi hermano era marrón 3er kyu, por ser hermano no pudimos llevarnos, así que me tuve que pasar con otro cinturón marrón de la escuela oskarate que venía de la casa de los hermanos Pichardo, se llamaba Elizabeth, luego me dio clase la sensei Luz Dary, primera generación también de Oscar González prácticamente, después recibí clases con Fluvia, y con Oscar, uno de los últimos profesores de oskarate que me dio clase a mi en los Teques fue Jesús Villasmil.

KV: ¿Qué cinturón tenías tú en esa época?
LB: En todas esas que arranque, entrenaba tres meses y me salía, entraba y me salía, prácticamente entro y tomo el kenpo como más en serio a partir de los 12 o 13 años, donde Jesús Villasmil me entrega el cinturón naranja, luego de que Jesús Villasmil se había ido de Venezuela empecé a entrenar otra vez en oskarate con fluvia y la gente de oskarate, lamentándolo mucho la escuela se fue viniendo abajo y no se pudo seguir manteniendo, se cerró la escuela y yo me quedé por mi cuenta entrenando solo y el cinturón verde me lo da mi hermano. Sigo en Venezuela practicando y tenía un grupo de 25 alumnos en Colinas de Carrizal, los cuales fueron a torneos y nos llevamos trofeos. Mucho del material que yo tenía aquí que era un poquito más nuevo de kenpo me lo enseño el Sensei Cesar Teppa, que era alumno también de Manny Reyes y vive en la Boyera, también generación de mi hermano y compañero de mi hermano, luego me mudo a Estados Unidos en el año 1995 y empiezo a entrenar en el año 1996 con Vigoroux donde entonces allí recibo lo que es marrón hasta el tercer dan que tengo ahorita.

KV: ¿Qué influencia tuvo para ti el Sensei Oscar González?

Era una figura como del Profesor y el Instructor correcto, una persona que no fumaba, que no tomaba, no le gustaban los bochinches, las discotecas, fiestas, nada de eso, y era una persona demasiado marcial, las cosas que se hacían en oskarate tenían que ser bien hechas, todos los alumnos tenían que trabajar como tenía que ser y el que no, iba pa’ fuera...

LB: Bueno desde pequeño, siempre lo que era marcialidad, yo entraba con 5 o 6 años en oskarate yo gateaba en oskarate y desde que gateaba, ya pasar por la puerta donde se veía el Profesor Oscar, era Sensei Oscar, así no fueses practicante, todo el que ya conocía a Oscar González decía: ¿cómo está Sensei?, para entrar y para salir, para volver a entrar y volver a salir, ¡permiso Sensei! ¡permiso Sensei! Era una figura como del Profesor y el Instructor correcto, una persona que no fumaba, que no tomaba, no le gustaban los bochinches, las discotecas, fiestas, nada de eso, y era una persona demasiado marcial, las cosas que se hacían en oskarate tenían que ser bien hechas, todos los alumnos tenían que trabajar como tenía que ser y el que no, iba pa’ fuera, entonces ya era el Dios del kenpo en Venezuela y no exactamente del kenpo si no de otros estilos de karate de donde el venía, de hecho llegó a ser la escuela mas grande de Venezuela con mas de 200 ó 300 estudiantes en oskarate, de todos sus alumnos que se iban a los torneos eran mas de 100 estudiantes en un torneo, de hecho llegó el momento en que eran tantos estudiantes que se llamó el Imperio Oskarate para los torneos, de la suma de cinturones y que eran los que se llevaban todos los premios.

KV: ¿Cuál era el estilo que practicaba Oscar antes del kenpo?
LB: Oscar venía de varios estilos, era cinturón verde en judo, después creo que hizo karate tradicional, pero de los últimos antes de kenpo venía de hacer Shurin Ryu y del shurin ryu cayeron a la rama del kenpo en el año 1979-80.

KV: ¿A parte de Oscar González quien más dictaba clases de kenpo en aquella época?
LB: Estaba Jimmy Hidalgo, es un chileno que vino a vivir en Venezuela hace muchos años y venía de ser alumno de Arturo Petit, después pasó a ser alumno de Manny Reyes, el exactamente en la época que Oscar González introduce el kenpo a Venezuela, el también como que estaba entrando en Venezuela, no estoy seguro de esa parte de la historia, pero en la misma época las dos únicas personas que hacían kenpo eran Oscar González y Jimmy Hidalgo aquí en San Antonio de los Altos, la escuela la tenía en la Urb. Los Castores, arriba en la parte final de Los Castores cerca del Campo de Fútbol, y tenía un grupo grande, Jimmy trabajaba con el programa de kenpo que tiene Manny Reyes, que es el programa de las 16 técnicas por cinta y unos pocos sets y hacían el mass atack creado por Manny Reyes. Esos son los de aquella época, pero ninguno tenía que ver con el otro. Yo creo que Jimmy Hidalgo se fue de San Antonio en el 89 ó 90, empezó por cuestiones de dinero a dedicarse al trabajo que hacía, y puso un poquito de lado el karate porque la situación se puso como fuerte aquí, tuvo que dejar de hacer cosas y una de las cosas que dejo fue el karate.

KV: ¿Qué opinión tienes del Maestro Francisco Vigoroux?
LB: Bueno imagínate eso ya es una opinión distinta, porque como de profesor paso a hermano, cuando yo consigo Vigoroux’s kenpo ya tenía tiempo buscando en Estados Unidos, pensaba que no habían mas escuelas de kenpo y me iba a retirar.

KV: ¿Cómo te iniciaste con él y cómo lo conociste?
LB: El tiene su escuela cerca de donde nosotros vivíamos y un día haciendo unas diligencias pasamos en el autobús y volteando a todos lados vimos una cartelera con unas fotos de Parker y nos bajamos del autobús ahí mismo y cuando vimos era una escuela, subimos a hablar con el profesor, el Maestro Francisco era 4to dan , y llegamos mi hermano José Andrés Blanco mi otro primo que es 2do dan también de Vigoroux que se llama Pedro Luis Blanco y yo, nos bajamos y conocimos a Francisco, entre todo lo que estabamos hablando sabe que somos latinos, nos cuenta que viene de Chile, y era algo cómico porque de Chile el Presidente de la IKKA para Sudamérica era Arturo Petit y su Maestro venía de la rama de Arturo Petit, nosotros veníamos de la rama de Oscar González que era el Vicepresidente para Sudamérica de la IKKA y veníamos nosotros con poco material de kenpo en Venezuela, pero el también cuando llego a Estados Unidos venía con poco material de kenpo de Chile, el llegó a Estados Unidos y empezó a practicar con distintos profesores hasta el poder tener su kenpo al día. Nosotros entramos, me acuerdo que le pagamos la primera mensualidad, el nos enseño a nosotros el logo pero como la idea de lo que el quería, no estaba estructurado como lo es hoy en día, de ahí nos lo llevamos y mi hermano le hizo el logo que es el que se usa en Vigoroux´s Kenpo, y empezamos la relación de profesor alumno pero llegó un momento que ya no salíamos de la escuela, andábamos pa´rriba y pa´bajo, y pasó de profesor alumno a profesor alumno hermano, porque ya para nosotros es un hermano mayor que tenemos en Nueva York y sobre todo en el kenpo.

KV: ¿Qué piensas tú de la Federación Venezolana de Kenpo?

...cuando Parker se muere todo el mundo sacó sus asociaciones, todo el mundo cojió su camino y hay miles de asociaciones a nivel mundial, pero la federación tiene asociaciones federadas con un presidente que se mantiene en el cargo hasta que las asociaciones quieran, y el día que las asociaciones vean que ya el presidente no está haciendo su trabajo, va salir ese presidente y entrará un presidente nuevo a seguir haciendo lo mismo, lo bueno de la Federación de Kenpo que tiene en Venezuela...es llevar el kenpo y reconocerlo a nivel olímpico, de verdad que estoy contento con el trabajo deportivo que estamos haciendo con el kenpo...yo he estado ya en varios Estados dando seminarios y he visto que su nivel de kenpo poco a poco esta subiendo cada vez mas...

LB: La Federación de Kenpo me parece que al nivel del trabajo de lo que ellos están haciendo, a donde quieren llegar, están haciendo un buen trabajo, lamentándolo mucho desde Estados Unidos para acá, el kenpo viene de la IKKA donde el presidente prácticamente es el dueño de la asociación y ya, por un lado es bueno pero por otro lado es malo, porque las federaciones de karate y las federaciones de tae kwon do toda la vida van a seguir funcionando por que los presidentes son removibles, pueden entrar o pueden salir, y cuando entre el nuevo o salga el otro, se van a seguir llevando las mismas reglas por que ya son estatutos que no se pueden cambiar. Teníamos al Maestro Parker como profesor, era el presidente de la asociación, cuando se muere Parker se queda la asociación en el aire, pasaron varias gentes por la presidencia de la asociación, no se pudo mas y ya hoy en día la asociación de Parker ya no existe. Entonces por ese lado estoy contento con el trabajo que está haciendo la federación, porque cuando Parker se muere todo el mundo sacó sus asociaciones, todo el mundo cojió su camino y hay miles de asociaciones a nivel mundial, pero la federación tiene asociaciones federadas con un presidente que se mantiene en el cargo hasta que las asociaciones quieran, y el día que las asociaciones vean que ya el presidente no está haciendo su trabajo, va salir ese presidente y entrará un presidente nuevo a seguir haciendo lo mismo, lo bueno de la Federación de Kenpo que tiene en Venezuela, que es la meta de ellos a futuro lejano, pero ya van por paso firme, es llevar el kenpo y reconocerlo a nivel olímpico, y no estaría mal porque si sabemos que nuestro estilo de kenpo es fascinante que tiene tantas cosas y tu ves un karate o ahora ves un tae kwon do o ves un judo, tu te imaginas que nosotros podamos ver en un futuro el kenpo a nivel olímpico donde sea reconocido, y me parece que tiene que llegar porque alguien de nosotros tiene que hacer el trabajo y todavía mantener vivo esa llama del kenpo, y si lo podemos hacer del lado olímpico eso no va morir mas nunca porque una vez que entra en las olimpiadas eso no lo saca nadie, ya estamos en los juegos panamericanos, vamos para los juegos bolivarianos, entonces se está haciendo un trabajo y de verdad que estoy contento con el trabajo deportivo que estamos haciendo con el kenpo, la federación cada día mas, yo he estado ya en varios Estados dando seminarios y he visto que su nivel de kenpo poco a poco esta subiendo cada vez mas, y va subiendo poco a poco porque lamentándolo mucho es como va llegando la información, la información desde el año 1980 a Venezuela de kenpo a llegado como petróleo en gotas, y no ha sido por culpa de nosotros, si no que es difícil que un venezolano pueda salir y que pueda traer todo el material para acá, por lo costoso que son las clases en Estados Unidos de kenpo con un maestro, por el problema que si hablamos o no hablamos el idioma y los seminarios son demasiado costosos, o sea es dinero involucrado, pero sin embargo el kenpoista venezolano se ha mantenido, y la federación me parece de verdad que está haciendo un buen trabajo bajo la responsabilidad del Maestro Aponte, porque en todos los sitios que he ido y los torneos que he estado últimamente me parece que están motivando como debe ser, donde ya un alumno de kenpo que esté metido en la federación que sea del team nacional, tienen becas, le regalan un uniforme, dos pares de equipo al año, viajan a Estados Unidos, viajan a torneos internacionales todo pago por la federación, eso es bueno que antes no se hacía, Oscar González yo creo que si hoy en día hubiese tenido la oportunidad de haber tenido una federación, no me quisiera imaginar que podría haber hecho teniendo un apoyo y un dinero del gobierno para poder hacer muchas cosas, Oscar González llevaba a sus alumnos a torneos y hacia cosas, y vendía un carro, vendía la moto, vendía una pistola, se atrasaba en el gimnasio, pero sus alumnos, sus mejores alumnos los mandaba así sea con plata de sus bolsillos a competir, entonces me parece que hoy en día la Federación que hay en Venezuela es como un sueño de Oscar González hecho realidad.

KV: ¿A cuales Maestros de kenpo has conocido y con cuales has entrenado?
LB: Yo conozco a Larry Tatum, con el hemos tenido clases y seminarios, al Maestro Joe Polanzo también 10mo dan, al Maestro Frank Trejo 10mo dan, a Mohamed Tabatabei 7mo dan, conozco a los hermanos Flores, Jesús Flores que creo que ya fue para 9no dan, conocí al Maestro Jeff Speackman en el año 1991 en oskarate, conocí a los que estaban al mando de la escuela de Parker antes de cerrar que era el yerno de Ed Parker que se llama Larry Congaica, de trato y con los que yo he entrenado, de los que tienen trayectoria bueno te puedo nombrar demasiados.

KV: ¿Has tenido que usar el kenpo en alguna pelea callejera?
LB: Como 2 ó 3 veces en Nueva York precisamente, en Venezuela lo hice en naranja en Colinas de Carrizal en una pelea de liceo contra un grupito de malandritos, fue un agarrón al cuello, y en vez de hacer lone kimono normal, en vez de fracturar lo que hice fue bajar y shoten a la traquea ahí se me fue el tipo pa´ bajo y lo que hice fue pegar la carrera y mas nunca lo vi, porque el tipo empezó a toser como un loco y yo pensé que lo había matado por el golpe en la manzana, la segunda vez que lo vi veníamos en la misma acera y cuando el hombre me vio se cruzó de acera y marco la milla. En Nueva York si fue distinto porque ya era adulto y marrón en kenpo, con los tipos que siempre están en las esquinas, que si adivina donde está la pelotica, adivina donde está la carta, me deje llevar por la cuestión viendo de lejos, el tipo me preguntó de lejos que si adivinaba me ganaba unos reales, conchale le dije al tipo donde estaba la carta, y me dice: chévere ahora demuéstrame que tu tenías plata como para haber jugado, yo le dije claro yo tengo plata mira, cuando le saque la plata el tipo me arrebató la plata y me dijo: bueno ahora vamos a jugar de verdad, le dije como que vamos a jugar de verdad dame acá lo que me gané, no no no vamos a jugarlo de verdad, me cegué, le tumbé el tarantín al tipo, con un front kick por el pecho y me le fui pa´rriba, pin pin pin pin (dando golpes), todo el mundo que estaba alrededor del tipo voló, cuando me vine a dar cuenta el tipo me dice que el no tenía la plata que el que tenía la plata era el que estaba al lado de el, el tipo me quitó 40 dólares, le saque la cartera al tipo tenia 80 dólares, le quite los 80 dólares y me fui. Que eran los 80 dólares que me ofreció, cuando el me dice: si me dices donde está la carta te vas a ganar 40, yo le dije donde está la carta, entonces el me saca los 40, después me vuelve a decir: bueno enséñame que tu tenías por lo menos 40 para haber apostado, claro yo tenía 40 y cuando le saco los 40 me los quita, le quité los 40 míos y los 40 que yo me había ganado.

KV: ¿Has practicado otros estilos?
LB: Bueno de pequeño hubo una época que viví en San Antonio, Puerto Piritu, La Trinidad, por eso es que entrenábamos mucho en oskarate por que nosotros éramos antiguamente de La Trinidad. Hubo una época que estuve como un año haciendo Kung Fu, pero después puro kenpo, si he tenido seminarios de Kung Fu, de Hapkido y de otros estilos pero nunca he practicado otra cosa.

KV: ¿Cuál piensas que es mejor estilo?
LB: Bueno no es que sea como mejor estilo, si no que para mí donde me desenvuelvo y el cual se adapta a mí bastante es el kenpo, yo creo que todos los estilos tienen sus cosas peculiares donde cada persona y cada seguidor que está en esa rama le fascina ese estilo, yo si siento que el kenpo es uno de los estilos de artes marciales mas completo que se haya creado, por el debido que hay demasiados libros de kenpo que hablan cosas distintas, donde te especifica que el kenpo se lee y se escribe, que es el único estilo de artes marciales que se escribe y se lee, y nada mas lo puede leer un practicante de kenpo, entonces me parece en base a todos sus conceptos, en los estudios de Parker donde desenvuelve el kenpo a nivel de la psicología y la sociología, me parece que es uno de los estilos de artes marciales mas completos.

KV: ¿Cuál es la función de Latinos Kenpo Karate Association?
LB: La función de LKKA es la de llevar el kenpo en ingles a todos esos paises latinos y a todo practicante de kenpo latino que no domina el idioma en ingles y enseñarle exactamente a la traducción de ingles a español, pero conservando y aprendiendo ellos el ingles de Parker, muchas escuelas a nivel mundial lo hacen en su idioma y esta bien porque el kenpo se debe adaptar a ellos, pero si nos acordamos por respeto a los creadores de los estilos, nos damos cuenta que el karate do en todos los paises del mundo se practica en japonés, el tae kwon do se practica en todos los paises del mundo en coreano, no lo hablan, no tienen una conversación pero todos los maestros saben como dar su clase en coreano y como dar su clase en japonés y si vamos al hecho de que el kenpo es un estilo de artes marciales y el primer estilo americano, pues por su fundador nosotros deberíamos dar nuestras clases en ingles, entonces lo que hace Latinos Kenpo es llevar lo complicado del kenpo, simplificarlo y enseñarlo a la gente latina que no tenía acceso a ello, eso es lo fundamental de Latinos Kenpo.

KV: ¿Qué países están afiliados a LKKA?
LB: Ahorita tenemos lo que es Venezuela, varios estados de los Estados Unidos y Chile, con ofertas para irnos ahora para España y a lo mejor Panamá, pero estamos en eso todavía.

KV: ¿Quién es el representante en Venezuela?
LB: Ahorita lo estoy manejando yo, porque tuvimos un pequeño inconveniente con varias personas que participaron en la asociación y la tenemos como frenada para lo que es el área de Venezuela porque la vamos a estructurar, donde ya no vamos aceptar mas cinturones de blanco hasta marrón si no nada mas van a ser puros cinturones negros los que van a tener privilegio de poder entrar en Latinos Kenpo.

KV: ¿Cómo te iniciaste en la música?
LB: Bueno igualito que el kenpo pero ahí si continué, yo hago música desde los 7 años de oído, compré un cuatro y aprendí a tocar, compré una flauta dulce y aprendí, de ahí para arriba guitarra, piano, percusión, bajo y un poco de instrumentos, me fascinan los instrumentos musicales.

KV: ¿Cómo y cuando se creó el grupo King Chango?
LB: King Chango se crea en el año 1994, yo vivía en Venezuela todavía, lo crea mi hermano José Andrés Blanco, Blanquito Man en Estados Unidos, estuvo toda su vida en Venezuela y con los viajes de kenpo por Estados Unidos le fascinaba el reggae y era fiel oyente, no dormía si no oía reggae, en Estados Unidos trabajando diseño gráfico para una compañía disquera de allá que se llama Moon Records Ska, empezó a descubrir que le gustaba cantar, que podía cantar y un día lo invitaron a cantar con ellos, el tipo se montó, se comió el show y el mismo dueño de la compañía le dijo: ¿Bueno y por qué tu no sacas tu propio grupo? porque tienes talento, lo pusieron a pensar, el empezó a estudiar y a dar vueltas por varios clubes a ver la gente que tocaba música latina y empezó a robarse músicos de un poco de bandas y armó king chango. Para aquel entonces yo vivía aquí en Venezuela y era director de coral, era el director de corales mas joven del Estado Miranda, tenía cuatro colegios privados que eran como los mejores colegios y tenía 17 años, yo me fui en un viaje que pedí de vacaciones a Nueva York y resulta que cuando llegué, a mi hermano le hacía falta un tecladista, me hicieron una prueba porque ya el grupo estaba formado, y toda la banda decidió que yo tenía las aptitudes musicales para poder integrar el grupo. El grupo es firmado por una disquera en EU en el año 1997.

KV: ¿De donde salió eso de Blanquito Man y Negrito Man?
LB: Bueno a mi toda la vida me han dicho negro desde oskarate, el negro pa’lla y el negro pa’ca, y mi hermano por tener voz de negro, y hay un cantante favorito de el que se llama Yellow Man, que es de donde el saca muchas de sus influencias, y esta misma persona de esta disquera cuando lo ve cantar le dice: Vaya pero es que tu eres el propio Blanquito Man, o sea el man por lo de jamaiquino, y se quedo blanquito man. Pues como se quedo con lo de blanquito man y a mí toda la vida me han dicho el negro, todo el mundo comenzó a decirme: si este es blanquito man, este es negrito man, y se quedo asi.

KV: ¿Quiénes son los integrantes de King Chango?
LB: Bueno José Andrés Blanco mi hermano, Glenda Lee la Bajista, Luis Ruiz el baterista el pulpo, y mi persona Luis Eduardo Blanco, somos los cuatro principales de king chango.

KV: ¿Quiénes son los integrantes de Rayo Blanco?
LB: Somos mi hermano, la novia de mi hermano y yo como base, el resto de los músicos son contratados de los Estados Unidos.

KV: ¿Qué mensaje le das a tus fan musicales?
LB: Bueno a los musicales y a los kenpoístas, no hay nada en la vida que uno no pueda hacer, al que le guste hacer música desde pequeño si le gusta, que lo trate de estudiar, que trate de ver las maneras de cómo aprender de otras personas, de otros cantantes, igual que en el kenpo, la idea es nunca sentirse mal ni que venga alguien y te diga que no sabes cantar o que no sabes hacer bien kenpo, esa persona que te dice eso no sabe lo que hace ni se puede llamar maestro o profesor de canto o lo que sea, el profesor que sabe que su alumno no tiene todavía la conexión exacta pero que a lo mejor puede llegar a algo, no se lo hace saber si no que lo empieza a pulir y le tiene que dar ánimo. Yo no creo que nadie tenga la potestad en la vida de decirle a uno que es malo para hacer kenpo, que uno es malo para cantar o que uno es malo para ser músico, esa potestad la tenemos nosotros mismos el día que nos damos cuenta que de verdad, mira no tengo talento para eso, pero tengo que tener talento para otra cosa, si no es cantando es bailando, si no es bailando es diseñando páginas web, pero todos tenemos en la vida un talento y nosotros somos los que nos tenemos que alimentar ese talento y los que tenemos que decidir si lo estamos haciendo bien o no.


KV: ¿Qué mensaje les das a los visitantes de la página Kenpo en Venezuela?

Que aprovechen toda la información que se pone ahí, porque de verdad hay muy pocas páginas de kenpo y menos en español...y las que hay son hechas por un profesor o algo así y lo que hace es su cuña...yo mismo estando en Estados Unidos haciendo investigaciones de kenpo, la primera página cuando puse algo en español...me salió fue la de Kenpo en Venezuela, y me dio risa porque yo dije: ¡Waoo! ¿Kenpo en Venezuela? Y ¿Quién hizo esta página? Y ¿Cómo es esto? Mira pero hablan de Oscar González, hablan de los alumnos de Oscar ¡Waoo!, eso es bueno porque todo el kenpoista que va naciendo ahorita tiene una página en Venezuela donde puede buscar y averiguar su historia...lo que me gusta es que no es algo que está cerrado por que sea una escuela, como te dije, si no que es abierto, eso es importante y que esta todito en español...

LB: Que aprovechen toda la información que se pone ahí, porque de verdad hay muy pocas páginas de kenpo y menos en español, porque casi no hay, y las que hay son hechas por un profesor o algo así y lo que hace es su cuña, o sea no es que se preocupen por averiguar ni saber otro tipo de cosas, ni las raíces originales de cómo se creo en Venezuela, como se creo en Chile, quien llevó el kenpo, me parece que tienen que aprovechar las visitas y sobre todo porque de verdad no es como un consejo si no como una felicitación que se le da a la página, porque yo mismo estando en Estados Unidos haciendo investigaciones de kenpo, la primera página cuando puse algo en español la primera que me salió fue la de Kenpo en Venezuela, y me dio risa porque yo dije: ¡Waoo! ¿Kenpo en Venezuela? Y ¿Quién hizo esta página? Y ¿Cómo es esto? Mira pero hablan de Oscar González, hablan de los alumnos de Oscar ¡Waoo!, eso es bueno porque todo el kenpoista que va naciendo ahorita tiene una página en Venezuela donde puede buscar y averiguar su historia, de quienes fueron los pioneros del kenpo en Venezuela, y eso es importante, para mi la máxima autoridad en Venezuela del kenpo, y va ser para toda la vida es Oscar González, muerto o vivo, la máxima autoridad del kenpo a nivel mundial se llama Ed Parker, los mejores alumnos de Ed Parker, ok Larry Tatum, Jeff Speackman, Joe Polanzo, Frank Trejo, como mejores alumnos pero no como máxima autoridad, porque la máxima autoridad se murió, y para mi en Venezuela la máxima autoridad y el pionero del kenpo en Venezuela es Oscar González, los demás mientras que hayan sido alumnos de el, seguirá siendo él la máxima autoridad. Y lo de la página es bueno, sobre todo para los alumnos nuevos que tienen un sitio por Internet, ahorita Internet es la biblioteca a nivel internacional donde puedes buscar información de todas las cosas, lo que me gusta es que no es algo que está cerrado por que sea una escuela, como te dije, si no que es abierto, eso es importante y que esta todito en español, y que las personas que llevan la página, que eres tu en este momento, siempre trates de buscar información y mantenerte al día, las visitas lo dicen todo, no tienes que decir nada, la gente cuando se meten en una página y apenas ven el numero de visitas, la gente sabe y dicen mira tremenda página, porque mira toda la chorrera de gente que la ha visitado, y tu como sabrás no la ha visitado gente nada mas de aquí, si no gente de afuera, gente de España, gente a nivel mundial, contacto que se hace con gente de Argentina, con gente de Sudamérica que practica kenpo, Guatemala, Chile, y eso te está diciendo que es una excelente página.

 


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Actualizado el 02.12.2013




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