Kenpo en Venezuela

Entrevista a Juan García "El Apache"


Juan García

07.12.2014.- Entrevista realizada el 23 de octubre de 2004 al Maestro Juan García "El Apache" 6to dan en kenpo, Promotor de eventos, entre los acuales está la tradicional Gran Copa Internacional Apache que este año llegó a la edición número XVI. Pertenece a la Organización Venezuela Oskarate y es Director de la Escuela Apache Estudio Kenpo Karate.

Kenpo en Venezuela: ¿Dónde naciste y en que fecha?
Juan García:
Nací el 22 de diciembre de 1968 en Caracas.

KV: ¿Cómo te iniciaste en las Artes Marciales?
JG:
Comencé hacer karate un 15 de noviembre de 1983 bajo la instrucción de José Luis y Carlos Pichardo en la escuela Consucre en Petare.

KV: ¿Continuaste allí toda tu carrera marcial?
JG:
Si, mi carrera fue seguida muy de cerca por el Maestro Oscar González, porque mis profesores eran alumnos directos de él, y siempre estaba en constante chequeo, inclusive me gradúo en 1988 bajo la supervisión y aprobación del Maestro Oscar González junto a Jose Luis y Carlos Pichardo.

KV: ¿Cómo conociste al Sensei Oscar González?
JG:
Lo conocí a través de mis instructores porque ellos eran sus alumnos, y en varias ocasiones íbamos a su academia para hacer encuentros entre las diferentes escuelas que dirigía el Maestro Oscar González.

KV: ¿Qué nos puedes decir del Sensei Oscar González?
JG:
Que ha sido el pilar indudable de las artes marciales en Venezuela. Es la única persona que yo he visto en toda mi carrera deportiva que ha podido llenar en un evento el poliedro de Caracas en dos oportunidades, hoy estamos en el 2004 y dificilmente con todos los avances tecnológicos que tenemos, se pueda llenar. La visión que tenía el Maestro Oscar era muy grande, y al llenar el poliedro nos indica que era un gran líder.

KV: ¿Tienes alguna anécdota con él?
JG:
Con el Maestro Oscar compartí muchisimas cosas. Cuando obtuve mi grado de cinturón marrón ya tenia la autorización de mis profesores para ir a entrenar directamente a la escuela de Oskarate en la Trinidad con todos los cinturones marrones y negros, en la clases especiales que eramos aproximadamente unas 30 personas. De allí tuve muchas vivencias con él, era una persona que tenía un gran espiritu, te elevaba el autoestima muchisimo, y tenía ese don de poder ayudar y descubrir las cualidades que cada uno de nosotros tenía, y eso era muy importante porque te ayudaba a desarrollarte mucho como persona y como competidor. Hoy tengo que darle muchisimas gracias al Maestro Oscar y a mis instructores Jose y Carlos por ser lo que he podido ser dentro de las artes marciales. Mi primer viaje lo hice con él en 1988, siendo cinturón marrón ya me tenian peleando en cinta negra, viajamos a San Juan de Puerto Rico donde gané el 1ro Champión y el overall, yo viaje gracias a él porque cubrió todos mis gastos. Y de alli en adelante seguí viajando gracias al patrocinio directo del Maestro Oscar.

KV: ¿Que opinión tienes de tus profesores los hermanos Pichardo?
JG:
Ellos fueron los primeros que me enseñaron a dar los glopes y las patadas. Son unas personas que tienen una excelente pedagogía, que vienen de un gran Maestro como lo fue Oscar. Ellos eran practicamente la mano derecha en instrucción del Maestro Oscar y para aquel entonces estabamos bajo la dirección de Consucre en Petare y eramos un grupo bastante numeroso entre 80 y 100 personas, ellos tenían ese don de llevar a cada uno de los atletas y saber canalizar esa energía que tenían todos los muchachos de pelear y hacer formas. Estoy muy contento y orgulloso de lo que hoy son los hermanos Pichardo. Tanto es asi que la organización que tengo lleva su nombre en honor y en respeto a mis profesores.

KV: ¿A parte del kenpo a que otra actividad te dedicas?
JG:
Jugué mucho beisból profesional, mi papá fue receptor de los Leones del Caracas, tengo un hermano que juega con los Marlins de Florida, mi familia toda ha sido deportista, yo jugué muy bien el beisból organizado, llegué hasta AA pero me gustaba más la disciplina de las artes marciales y de la pelea. Yo no creo que los campeones nacen, los campeones se hacen, las cualidades las tenemos todos, solo hay que explotarlas un poquito y dedicarse. Me gradué en la Universidad Nueva Esparta de TSU en Computación, trabajé 6 años a la Electricidad de Caracas, pero se me abrieron muchas puertas en el mundo de las artes marciales y gracias a Dios consegui un buen patrocinante como es la Macho y me ayudo muchisimo, hoy estoy dedicado de lleno a las artes marciales, tengo una escuela que está ubicada en el Llanito y tengo aproximadamente 80 muchachos donde estamos trabajando para primero canalizar la energía de esos niños, hay excelentes competidores pero tambien tenemos personas que necesitan ayuda de autoestima, también damos clases de defensa personal, he tenido la oportunidad de hacer instrucciones también a la policía. El Maestro Oscar en una oportunidad me dijo: Si tu quieres ser el mejor tienes que pelear con los mejores, aqui en Venezuela dure dos años y medio sin perder una pelea, desde 1991 hasta finales de 1992 tuve 89 peleas sin perder, hubo unos 22 torneos donde siempre gane primero y champion. Eso se hace con la constancia y también con sacrificios de tener una buena alimentación, llevar una vida bastante sana sin fumar ni ingerir licor. Hace un mes llegue de Guatemala y gane 1ro en kata y en combate, y la Gran Champion, perdí el overall con uno de los mejores campeones de los Estados Unidos. He tenido la oportunidad de pelear con Pedro Xavier que considero ha sido el mejor peleador de todas la décadas, no he visto a nadie tan fenomenal como Xavier del team Paul Mitchell, también con otros grandes campeones.

KV: ¿Que opinión tienes del Sensei Tony Homsani con el que has peleado mucho aqui en Venezuela?
JG:
Tony y yo crecimos bajo la misma rama, somos de la misma casa, por eso tenemos muy similar nuestro estilo de pelea, aunque el tene su técnica y yo la mia porsupuesto. Tony es un gran amigo, tenemos compartiendo casi 18 años juntos, es un excelente competidor. La primera vez que competimos en un team vs team lo hicimos Tony, Felipe Conde y yo en el US Open 1992, donde estaban los mejores de aquel entonces y llegamos a la semi final. Le tengo mucho aprecio y cariño.

KV: ¿Que rango tienes?
JG:
Tengo 5to dan, lo recibi el año pasado el 4 octubre donde Erasmo Pernía y yo ascendimos. Estuvo presente el Maestro Miguel Bellorín, como invitado especial estuvieron el Maestro Augosto Troconis y el Maestro Francisco de la Universidad Central y porsupuesto todos los que en un tiempo se llamó el Gran Imperio Oskarate.

KV: ¿Qué opinión tienes de la Federación Venezolana de Kenpo?
JG:
Yo respeto mucho a José Aponte y a todos, lo que pasa es que yo nunca me he involucrado ni he pertenecido a la Federación. Tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestro nivel y nuestras relaciones internacionales, y que la generación de relevo que venga se dedique mas a eso para que tengamos una excelente Federación.

KV: ¿Cómo vez el kenpo de la época del Sensei Oscar a lo que es ahora?
JG:
Es un cambio radical, hemos evolucionado muchisimo y en eso estoy seguro que el Maestro Oscar estaría muy feliz porque el kenpo que nosotros comenzamos, que introdujo el Maestro Oscar era muy de principiante, aunque el trajo al Gran Maestro Ed Parker creador del estilo kenpo, y a John Ree uno de los grandes promotores de artes marciales del estilo tae kown do. Pero el kenp de hoy en Venezuela es muy diferente al de antes, hemos evolucionado muchisimo y hay que darle gracias al padre de toda esta gran familia del kenpo.

KV: ¿Qué mensaje le das a los visitantes de la Página Kenpo en Venezuela?
JG:
Que apoyen a las artes marciales, que la visiten porque realmente alli podemos encontrar muchisima información e historia, en la cual podemos conocer de donde venimos y quienes realmente somos. Y le mando un caluroso saludos a todos los practicantes de las artes marciales y a los que no lo son los invito a que algún día traten de experimentar este bonito arte y esta forma de vivir que les aseguro van a tener muchisimos beneficios.


Ir a Entrevistas


Actualizado el 09.12.2014

Tal vez le interese...

Tony Homsani
Rafael Blanco

 

Maestro Tony Homsani, 5to. dan (Publicada el 04.12.2013)
Entrevista realizada el 23 de octubre de 2004
Director de la Academia Tony Kenpo.
Maestro Rafael Blanco, 6to dan (Publicada el 7.1.2006)
Fundador del Imperio Oskarate.
Presidente Honorario de la AVKK Internacional.
Humberto Narvaez
Jesus Escalante Luis Blanco
Maestro Humberto Narvaez, 5to dan (Publicada el 13.10.2004)
Vigoroux´s Kenpo Karate Estudios Venezuela

Maestro Jesus Escalante, 10mo dan (Publicada el 8.10.2004)
Presidente de la Asociaciòn Venezolana de Kenpo Karate (AVKK).
Representante Nacional para Venezuela de la Larry Tatum Kenpo Karate Asociation (LTKKA).
Presidente de la Fundación para la Preservación de la Cultura Deportiva, Fundacultura.

Maestro Luis Blanco, 6to dan (Publicada el 29.9.2004)
Integrante del Grupo Musical King Chango, Negrito Man.

 



Numismática en Venezuela

 


Kenpo en Venezuela
www.kenpo.com.ve

twitter
@kenpovenezuela

facebook
Kenpo en Venezuela -
kenpo.com.ve


[ ¿Qué es Kenpo? ] [ Historia ] [ Organizaciones ] [ Árbol Familiar de Cinturones Negros ] [ Ver antiguo libro de Visitas ] [ Significado del Emblema ] [ Patrón Universal ] [ Biografías ] [ Noticias ] [ Autodefensa ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Contacto ] [ Entrevistas ] [ Videos ] [ Escuelas ]

Copyright ©1997-2014 Sensei Germán Hernández
Todos los derechos reservados
kenpoenvenezuela@gmail.com / @kenpovenezuela
Caracas - Venezuela