Patrón Universal

Entrevista a Humberto Narváez

Emblema de kenpo

Numismática en Venezuela


Humberto Narvaez

13.10.2004.- Sensei Humberto Narváez 3er dan, Director de Vigoroux's Kenpo Karate Studios Venezuela, Representante en Venezuela del Maestro Francisco Vigoroux 6to. dan.

Kenpo en Venezuela: ¿Dónde naciste y en que fecha?
Humberto Narváez:
Nací en la Ciudad de Los Teques, el 27 de julio de 1979 en el Centro Médico, Hijo de Iris Narváez y de Luis Narváez.

KV: ¿Cómo te iniciaste en las Artes Marciales?
HN:
Fue un poco continuo al principio, después corte y así seguí, a la edad mas o menos de 7 años con el Sensei Felipe Conde en la Ciudad de Los Teques, en el gimnasio Luis Navarro, comencé y en mas o menos dos años corte la práctica, me golpeé y como que uno le agarra fobia a las prácticas de kenpo o de artes marciales, después tuve una experiencia en el liceo muy desagradable, me golpearon, y decidí otra vez tomar el mundo de las artes marciales en 1993 con el Sensei Tony Homsani, tenia 13 años y aprendí muchas cosas buenas, la parte competitiva, como golpear, muchas partes del kenpo, después conocí a mi profesor que me entregó el cinturón negro que fue Vicente Rivas, por que se me hacía muy difícil ir a donde el Sensei Tony y tuve que cambiarme con el Sensei Vicente Rivas, con él seguí mis aprendizajes, fuimos al Boltraining, luego al Don Pedro, siempre andábamos del timbo al tambo pero fiel a Vicente Rivas, que ahorita en la actualidad es 3er. Dan, me entregó el cinturón negro y después él se tuvo que ir a la ciudad de New Jersey, eso fue en 1999, después me fui al área de New Jersey en Estados Unidos mas o menos hace 4 ó 5 años, y conocí a Francisco Vigoroux, y bueno desde ahí él ha sido mi Maestro y todavía sigo siendo alumno de Vicente Rivas bajo la tutela de nuestro Maestro Francisco Vigoroux.

KV: ¿En que fecha obtuviste el cinturón negro y posteriormente el 3er. dan?
HN:
El cinturón negro lo tomé, como te había dicho ya anteriormente, en 1999 bajo la tutela de Vicente Rivas, claro en ese examen estuvo presente el Sensei Felipe Conde y el Sensei Tony Homsani. El 3er dan lo recibí hace ya un año atrás, de manos del Sensei Francisco Vigproux, bajo una delegación de cinturones negros tanto de la ciudad de New Jersey y unos representantes de Chile que me hicieron un examen mas o menos de 6 horas en la escuela central de Vigoroux en New Jersey, bueno y hasta ahorita estoy trabajando fuerte, no espero un rango, espero conocer un poco mas de mi arte

KV: ¿Tú conociste al Sensei Oscar González?
HN:
No tuve el privilegio de conocer al Maestro Oscar González, he oído cuentos de él pero nunca me identifique con oskarate, porque te puedo decir que yo soy, de la gente nueva de las artes marciales, y soy de la nueva generación del kenpo en Venezuela.

KV: ¿Qué opinión tienes de tu primer profesor el Maestro Felipe Conde?
HN:
Bueno mi Maestro Felipe Conde es una persona muy buena en las artes marciales, es una persona que tiene una trayectoria muy larga como maestro de kung fu, un buen peleador, de elite, tanto de lo que yo tengo conocido, de full contact, de defensa personal policial, fue alumno directo del Sensei Oscar González, y me parece que es un buen maestro, con él aprendí a decir las cosas frente a la otra persona y no huirle a los problemas, si no dar la cara. Siempre me mostró el coraje de ir hacia delante en todo, en mi vida, en la pelea, en todo. Fue una buena persona para mí, y fue como el padre que me inició en las artes marciales.

KV: ¿Cómo conociste al Maestro Francisco Vogoroux?
HN:
Después que mi Maestro Vicente Rivas se fue de Venezuela, me fui hacia la ciudad de New Jersey atrás de mi profesor Vicente Rivas, él ya había tomado la práctica con Francisco Vigoroux, llegué a la ciudad de New Jersey empecé a practicar, conocí al Maestro Vigoroux y desde ese día me comprometí a serle fiel en sus enseñanzas, a impartir las clases en Venezuela bajo ese logotipo de Vigoroux's Kenpo Karate Studios.

KV: ¿Qué opinión tienes de él?
HN:
Es una de las personas que me ha enseñado a impartir la clase hacia el camino de la maestría, es una persona que me ha enseñado muchas cosas, a ser organizado en las artes marciales, a tener el kenpo como una parte de mi vida, no hacer la parte nada mas competitiva si no a enfocarme mas, que en el kenpo tengo que tenerlo todo presente en mi vida cotidiana, siempre me ha enseñado esa parte de la humildad que otros maestros tal vez no me la enseñaron. Y me enseñó a impartir el bello arte y a ser una buena persona.

KV: ¿Tienes alguna anécdota con él?
HN:
Bueno el Maestro Francisco Vigoroux, a parte de ser un buen kenpoista, y puedo decir ahorita que es un buen amigo mío, y lo puedo tomar como mi hermano. Es una persona que es muy dócil cuando se habla pero es muy fuerte cuando tiene que combatir o hacer alguna técnica de defensa personal, es una persona que siempre en la parte de la estructura de la técnica, cuando la tiene que hacer funcionar, es una persona muy muy fuerte, y una de las anécdotas es que siempre cuando soy esparring, salgo golpeado, lesionado, pero ahí me doy cuenta que tengo que trabajar mas como practicante, y tengo que practicar todos los días mas fuerte mis técnicas para poder ser un buen kenpoista.

KV: ¿Desde cuando eres su representante en Venezuela?
HN:
Fue en el año 2001, que yo le planteé la idea y el Maestro Francisco Vigoroux, bueno lo pensamos, mas o menos desde el año 1999 que viaje a interactuar con él y ganarme su confianza, hasta que él tomo la decisión de darme la representación aquí en Venezuela. Gracias a Dios desde que se dio hace cuatro años, nosotros hemos abierto nuestra escuela aquí en Venezuela y se ha representado bastante bien nuestro estilo aquí, claro con nuestro nombre Vigoroux's Kenpo Karate Studios International.

KV: ¿Para cuándo está pautada la próxima visita del Maestro Francisco Vigoroux a Venezuela?
HN:
Está pautada si Dios quiere para el 2005, para el mes de enero que va a dictar un seminario y vamos a cuadrar un próximo campamento con varios Maestros de alto rango del kenpo.

KV: A parte del kenpo ¿A qué otra actividad te dedicas?
HN:
Bueno puedo decir que soy un comerciante, tengo un local en la Cascada, intento ser siempre lo mejor en todo, ahorita estoy intentando irme a la rama de la importación, abrirme un poco mas en la parte profesional pero siempre el kenpo presente en mi vida.

KV: ¿Te consideras uno de los venezolanos que saben el programa completo de kenpo?
HN:
Me considero una persona que practica todos los días para ser un buen kenpoista, y yo pienso que el único que tenía todo el kenpo completo era Mr. Parker, no me considero una persona que me sé el kenpo completo, pero soy una persona que sé mi materia, y en cualquier momento y en cualquier circunstancia sé hablar de kenpo y se hacer kenpo, eso es lo que yo pienso que es lo importante porque, lo vuelvo a decir, la única persona que sabía todo el kenpo completo ya murió, que se llamaba Edmund K. Parker.

KV: ¿A cuáles maestros de kenpo has conocido y con quiénes has entrenado?
HN:
Yo he practicado, claro con mi Maestro Francisco Vigoroux 6to. Dan, he practicado con Larry Tatum que es 10mo dan en la actualidad, he conocido y practicado con Joe Palanzo, he practicado con Frank Trejo 10mo dan también, alumno directo de Parker, y he practicado con un alumno de Larry que se llama Mike Lambert, que es 9no. Dan pero el hace como una liga o mezcla con lo que es el kenpo jiujitsu, todo lo que es jiujitsu en japonés lo lleva con el kenpo y así va, y ahorita si Dios quiere voy a conocer a otros Maestros de gran rango como Yary Sasaqui y otros maestros, que tengo proyectos de conocer el otro año.

KV: ¿Por qué decides invertir en tu propia escuela, poner tu propio local, diseñarla como una escuela norteamericana y no ser parte de un gimnasio ya constituido?
HN:
Bueno yo pienso que ya que tome hace cuatro años la decisión de traer el nombre de Vigoroux para acá, yo pienso que siempre tiene que haber en todo arte marcial, tanto en karate do, jiu jitsu, tae kwon do, todo arte marcial tiene que tener su dojo, porque el dojo quiere decir, como un lugar donde se aprende, es como una convivencia de personas que quieren un objetivo, y pienso que cada arte marcial debe tener su casa, que uno dice algunas veces: esta es mi casa , pero mi casa no es donde yo encuentro unas pesas, mi casa de artes marciales es donde yo consiga el espíritu del tigre y el dragón en ese instituto o escuela, y por eso abrí mi escuela de artes marciales, para difundir el kenpo y cada quien tenga su casa, y pueda venir a practicar a la hora que quiera sin restricciones de hora, por eso es que yo monte esta escuela tipo americana, con su piso de goma, su techo, y bueno para que todo el mundo tenga la oportunidad de tener todas las posibilidades que tiene cualquier niño en Estados Unidos.

KV: ¿Qué opinión tienes de los kenpoistas de Margarita, ya que dictaste un seminario hace poco junto al Sensei Luis Blanco?
HN:
Me pareció una gente bastante fluida, con bastantes conocimientos, que me dejaron muy impresionados con el nivel que hay de kenpo aquí a nivel nacional, y hay mucha gente que dice por ahí que tiene toda la verdad del sistema pero yo creo que la verdad es de todos, todo el mundo interpreta el kenpo como quiere y como puede, y creo que la gente de margarita no está muy lejos de la verdad de Mr Parker, un nivel muy bueno, los felicito por todo ese nivel que están haciendo en Margarita.

KV: ¿Qué otros seminarios tienes pautado dictar?
HN:
Ahorita no te podría explicar muy bien, porque la parte de la planificación de los seminarios lo maneja el Sensei Luis Eduardo Blanco 3er dan, pero te puedo decir que hay muchos proyectos buenos con la Federación Venezolana y próximamente también vamos a dictar otro seminario en el mes de diciembre con la gente de Nueva Esparta.

KV: ¿Has tenido que usar el kenpo en una pelea callejera?
HN:
Te digo que cada quien tiene una anécdota, una vez en un restaurant tuve que utilizar el kenpo y fue algo rápido, fue algo que yo cuando termine la confrontación real, que inmovilicé a una persona, contra dos personas en un restaurant aquí en San Antonio, que se llama el gran diamante, pienso que esa experiencia fue muy buena para mi porque yo me di cuenta que estaba trabajando el kenpo como es, me explico, la parte competitiva es bien, uno drena lo que es la adrenalina, pero uno tiene que practicar las técnicas de defensa personal tanto lentas, fuertes, pero con bastante pegada, porque ese día me di cuenta que el kenpo me funcionó, inmovilicé a una persona, lo proyecté primero y después le hice una palanca de brazo, claro consecutivamente antes de caer le aplique unos cuantos golpes, y me di cuenta que el kenpo lo tenía dentro de mi, pues ya había logrado algo que logran muchos maestros, que es la unión del consciente con el subconsciente, para lograr una supraconciencia, que ojala tu me dieras mas tiempo alguna vez en una entrevista y yo te explicaré mas o menos eso, pero te digo que el kenpo me salió espontáneo, como cuando uno camina, me sirvió bastante para la calle y me di cuenta que estaba haciendo un buen trabajo, y que el kenpo ya era parte de mi.

KV: ¿En que año fue eso, y que rango tenías tú?
HN:
Eso fue mas o menos, hace dos años, era ya cinturón negro 2do dan, y desde ahí no he tenido mas, yo pienso que un artista marcial no tiene que buscar la confrontación con nadie, ni querersela tirar de alguien que es inmortal, si no que un artista marcial tiene que lograr lo que es la perfección, y como sabe que él puede lastimar, tener siempre sumisas esas confrontaciones reales.

KV: ¿Qué opinión tienes de la Federación Venezolana de Kenpo?
HN:
Tal vez tiene ideas distintas a otras federaciones o asociaciones de kenpo, la Federación Venezolana de kenpo, esta buscando una representación internacional, unas olimpiadas, y es una idea bastante buena porque también tiene enfocado bastante lo que es el kenpo, las técnicas de defensa personal, tiene bien insertado lo que es el sistema american kenpo de Mr. Parker, lo único es que lo quieren llevar a lo que es las olimpiadas, la parte competitiva, y también le quiero agradecer, ya que tocaste ese tema de la federacion, al Sensei Aponte, que está haciendo una excelente labor sobre el kenpo en Venezuela.

KV: ¿Qué mensaje le das a los visitantes de la Página Kenpo en Venezuela?
HN:
Que visiten mas la página, ahorita se está estructurando, pronto va tener muchos conocimientos a nivel mundial, conceptos, formas, entonces les digo que visiten la página, que es una página muy buena, y que tengan siempre la llama del kenpo prendida y que lean mucho, que tengan muchos conceptos, porque un practicante de kenpo no es el que se sabe 200 y pico de técnicas, si no, un verdadero maestro es el que se sabe sus conceptos y sus técnicas.

 


Ir a Entrevistas


Actualizado el 30.11.2013




Kenpo en Venezuela
www.kenpo.com.ve

twitter
@kenpovenezuela

facebook
Kenpo en Venezuela

[ ¿Qué es Kenpo? ] [ Historia ] [ Organizaciones ] [ Árbol Familiar de Cinturones Negros ] [ Ver antiguo libro de Visitas ] [ Significado del Emblema ] [ Patrón Universal ] [ Biografías ] [ Noticias ] [ Autodefensa ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Contacto ] [ Entrevistas ] [ Videos ] [ Escuelas ]

 

Copyright ©1997-2013 Sensei Germán Hernández
Todos los derechos reservados
kenpoenvenezuela@gmail.com / @kenpovenezuela
Caracas - Venezuela