Kenpo en Venezuela

Entrevista a Tony Homsani


04.12.2013.- Entrevista realizada el 23 de octubre de 2004 al Sensei Tony Homsani 4to dan, Director de la Academia Tony Kenpo.

Kenpo en Venezuela: ¿Dónde naciste y en que fecha?
Tony Homsani:
Nací el 13 de enero de 1974 en Los Teques Edo. Miranda.

KV: ¿Cómo te iniciaste en las Artes Marciales?
TH:
Me inicie a la edad de 6 años haciendo kung-fu con el Maestro Felipe Conde y en el año 1986 comenzamos hacer kenpo karate con el Sensei Oscar González.

KV: ¿En que año obtuviste el cinturón negro?
TH:
En el año 1991, actualmente soy 4to dan, lo recibi en noviembre de 2002.

KV: ¿Cómo conociste al Sensei Oscar González?
TH:
Lo conocí de parte del Maestro Felipe Conde cuando eramos alumnos de él, y viajábamos a la sede principal de Oskarate a entrenar y recibiamos clase eventualmente.

KV: ¿Qué opinión tienes del Sensei Oscar González?
TH:
Yo creo que es la persona mas importante que ha habido en el medio de las artes marciales en Venezuela, el fue quien comenzo introduciendo el kenpo, y si estuviese vivo, el kenpo fuera el estilo mas fuerte. Faltará mucho tiempo para que halla en venezuela un lider como era él, y como esperamos todos que halla alguien.

KV: ¿Cómo vez el kenpo de la época del Sensei Oscar a lo que es ahora?
TH:
El kenpo en la actualidad a evolucionado mucho debido a que muchas personas, incluyendome a mi, hemos tenido la iniciativa de ir a aprender un poco mas de lo que sabíamos. El Maestro Oscar nos enseñó a todos lo que sabía hasta ese momento, el kenpo es un estilo muy extenso, dificil y complicado, y todo el tiempo se esta aprendiendo, lamentablemnte murió pero si estuviese vivo hubiese seguido aprendiendo y transmitiendo sus conocimentos a nosotros.

KV: ¿Tienes alguna anécdota con él?
TH:
En un viaje a Puerto Rico que hicimos, yo hice algo que me porte mal, el me castigó y no me dejaba competir, luego me puse a llorar, y al final si me dejó competir. Es una de las cosas que me acuerdo. Despues gané, le llevé el trofeo y me felicitó. Eso fue una buena lección que me enseñaron.

KV: ¿Cómo conociste al Maestro Manny Reyes?
TH:
Lo conocí en el año 1991, despues que muere el Sensei Oscar yo sigo compitiendo, representando a Oskarate. Y tengo la inicitaiva de ir a los Estados Unidos a un campeonato panamericano con dos atletas; uno cinturón naranja y otro marrón, yo era cinturón marrón, tenía 18 años, me fui solo sin ningún sensei. Gane primer lugar, él se nos acercó y me felicitó. Y en enero de 1992 comenzamos a ir a los Estados Unidos a practicar con él.

KV: ¿Que opinión tienes del Maestro Manny Reyes?
TH:
Es una persona con excelente conocimiento del kenpo, me ha brindado todo su apoyo incondicional, y le agradezco mucho todo lo que me ha enseñado del kenpo.

KV: ¿Que opinión tienes de tu primer profesor el Maestro Felipe Conde?
TH:
Es una persona que me ha enseñado casi todo lo que yo se, me inculcó disciplina y todo lo que soy como maestro, he seguido mucho el ejemplo de él como instructor, es un excelente profesor en la clase, y de verdad es una persona que yo admiro mucho. En el kenpo es una excelente persona, muy profesional en lo que es defensa personal, me gustaría algún día llegar a ser tan experto como él.

KV: ¿Que opinión tienes del Sensei Humberto Narváez, que en el pasado fue tu alumno y ahora es representante del Maetro Francisco Vigoroux?
TH:
Yo lo aprecio, siempre lo tendré como un alumno, el se inició en mi escuela despues con el Sensei Vicente. Y de verdad estoy muy contento con el trabajo que está haciendo para aprender el kenpo.

KV: ¿A parte del kenpo a que otra actividad te dedicas?
TH:
Yo soy Farmaceutico, trabajo en el área de medicinas como distribuidor de medicamentos en un laboratorio. Doy clases de fit combat, que es una técnica de cardio como taebox, y ademas doy cursos de defensa personal policial en instituciones oficiales. También he hecho algunas peleas de full contact.

KV: ¿Qué te motivó a irte a Margarita y colocar tu escuela allá?
TH:
Fue mi parte laboral, se me presentó la oportunidad de abrir una distribuidora de medicamentos. Y estoy abriendo una escuela nueva que ya tengo como 29 alumnos.

KV: ¿Qué opinión tienes de la Federación Venezolana de Kenpo?
TH:
La Federación está tratando de hacer muchas cosas, pienso que debería unificar lo que es la parte del arbitraje, los campeonatos y los chequeos de los juegos. Permitir a los atletas que compitan en otros eventos importantes a nivel nacional, ya que los están limitando a competir unicamente en campeonatos de kenpo que son muy esporádicos y donde ellos no compiten con otros sistemas. Hay que recordar que el Sensei Oscar cuando introdujo el kenpo, se dió a conocer en torneos abiertos, la gente conoció lo que es el kenpo por que siempre ganábamos. La Federación debería ser mas flexible, y que los ganadores sean los mejores kenpoistas, sea cual sea la línea que ellos estén practicando.

KV: ¿Qué mensaje le das a los visitantes de la Página Kenpo en Venezuela?
TH:
Lo que les voy a dar es un consejo, yo amo mucho el kenpo sea de quién sea, que cada quién trabaje por apreder mas, por perfecionar mas, y que recuerden que todos somos una hermandad, que se dejen de tanta pelea por ver quien es el mejor, o quien es el original. Todos hacemos kenpo, cada quién tiene su forma de hacerlo, y acuerdense que uno no se adapta al kenpo, el kenpo se adapta a uno. Te felicito por la página, está excelente, a través de ella nos hemos conocido mucha gente.


Ir a Entrevistas


Actualizado el 07.12.2014

Tal vez le interese...

Juan García
Rafael Blanco

 

Maestro Juan García "El Apache", 6to. dan (Publicada el 07.12.2014)
Entrevista realizada el 23 de octubre de 2004
Director de la Escuela Apache Estudio Kenpo Karate.
Maestro Rafael Blanco, 6to dan (Publicada el 7.1.2006)
Fundador del Imperio Oskarate.
Presidente Honorario de la AVKK Internacional.
Humberto Narvaez
Jesus Escalante Luis Blanco
Maestro Humberto Narvaez, 5to dan (Publicada el 13.10.2004)
Vigoroux´s Kenpo Karate Estudios Venezuela

Maestro Jesus Escalante, 10mo dan (Publicada el 8.10.2004)
Presidente de la Asociaciòn Venezolana de Kenpo Karate (AVKK).
Representante Nacional para Venezuela de la Larry Tatum Kenpo Karate Asociation (LTKKA).
Presidente de la Fundación para la Preservación de la Cultura Deportiva, Fundacultura.

Maestro Luis Blanco, 6to dan (Publicada el 29.9.2004)
Integrante del Grupo Musical King Chango, Negrito Man.

 



Numismática en Venezuela

 


Kenpo en Venezuela
www.kenpo.com.ve

twitter
@kenpovenezuela

facebook
Kenpo en Venezuela -
kenpo.com.ve


[ ¿Qué es Kenpo? ] [ Historia ] [ Organizaciones ] [ Árbol Familiar de Cinturones Negros ] [ Ver antiguo libro de Visitas ] [ Significado del Emblema ] [ Patrón Universal ] [ Biografías ] [ Noticias ] [ Autodefensa ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Contacto ] [ Entrevistas ] [ Videos ] [ Escuelas ]

Copyright ©1997-2014 Sensei Germán Hernández
Todos los derechos reservados
kenpoenvenezuela@gmail.com / @kenpovenezuela
Caracas - Venezuela