Kenpo en Venezuela
Patrón Universal

Entrevista a Jesús Escalante

Emblema de kenpo

8.10.2004.- Maestro Jesús Escalante, 7mo. dan, Presidente de la Asociaciòn Venezolana de Kenpo Karate (AVKK), Representante nacional para Venezuela de la Larry Tatum Kenpo Karate Asociaciòn (LTKKA), Presidente de la Fundación para la Preservación de la Cultura Deportiva, Fundacultura

Kenpo en Venezuela: ¿Dónde nació y en que fecha?
Jesús Escalante: San Cristóbal, Edo. Táchira el 14 de enero de 1958

KV: ¿Cómo se inició en las Artes Marciales?
JE:
En el año 1973 con el Sensei Eleazar Landaeta, quien en su oportunidad en el año 1975 presidió la Asociación de Karate Do del Edo. Miranda.

KV: ¿Cómo se inició en Oskarate?
JE:
En Oskarate lo hice en el año 1978, directamente con el Sensei Oscar González y luego estuve hasta el año 1981 cuando ingresé a la Universidad Central por la vía del deporte, y me vi forzado a renunciar a oskarate porque el Sensei Oscar González al yo pedirle permiso, de que si podía entrenar en la Universidad Central para buscar mi cupo en la Universidad, de estudio, me dijo que él no permitía que ningún alumno que él formara lo estuviera compartiendo con ninguna organización, eso me permitió consultar a su esposa la Sensei Fluvia Cárdenas y ella me dijo que realmente no podía hacer nada sobre la opinión del Sensei Oscar González, por lo tanto tuve que renunciar hasta que en 1987, una vez culminados los estudios, regreso de nuevo a oskarate siendo cinturón negro de la Central otorgado por el Maestro Francisco Delgado y acuerdo con el Sensei Oscar González que no aceptaba el cinturón negro de kenpo por que yo había abandonado el kenpo y el tenía cinturones marrones de mucha trayectoria competitiva que se habían esmerado por obtener el cinturón negro, para que yo llegara a tomar el cinturón negro después de haberme ido, pese a que no fue una renuncia de ninguna manera discordante sino que obligatoria por mis estudios y acordamos que yo usara de nuevo la cinta verde, por lo que me dio el honor de ser el único cinturón verde de la historia, o menos de negro, de la historia del Imperio Oskarate que podía usar el kimono negro, el único que tu podías observar, de esa historia y de esa época que podía usar el kimono negro era Jesús Escalante.

KV: ¿Cuándo se retiró de Oskarate?
JE:
Yo renuncié a oskarate en diciembre de 1988, por razones políticas, por la forma en que no estaba entendiendo las cosas, llámese inmadurez, llámese condiciones de poco acuerdo, pero ciertamente tuve la necesidad de renunciar a oskarate donde lo hice formalmente por escrito y agradeciéndole al Sensei Oscar y a todos los cinturones negros y demás miembros de oskarate el apoyo que me habían brindado.

KV: ¿Qué nos puede decir del Sensei Oscar González?
JE:
Mira lo sigo insistiendo, es uno de los Maestros, porque de verdad tiene ese honor, que más me impresionó en toda la historia de las artes marciales conocidas por mí, habrán millones de personas que podrán superarlo en todo lo que quieran, pero conocidos por mi ninguno, como entrenador único, no existía una persona que yo conociera mejor entrenador que él, como líder absoluto, tanto era así que para nosotros teniendo la confianza de llamarlo Oscar, para nosotros era un honor decirle Sensei y nos sentíamos irrespetuosos cuando decíamos Oscar.

KV: ¿Cómo conoció al Sensei Oscar González?
JE:
El sensei, sus atletas mas destacados, vivieron, viven o vivían para ese entonces entre las minas de Baruta y la Trinidad, yo viví muchos años, hasta hace cuatro años en las minas de Baruta cuando yo entrenaba con el Sensei Eleazar Landaeta, de hecho tuve el grato honor de conocer al Sensei Oscar González cuando se retira del gimnasio de Marcelo Planchard y era el único de esa época que siendo cinturón naranja montó un gimnasio que estaba por cierto detrás de una clínica que esta por allá, no la recuerdo hoy día, pero era el único que se atrevió siendo cinturón naranja a montar su gimnasio con un éxito extraordinario, de hecho siendo alumno del Sensei Eleazar Landaeta a mi me gustaba visitar los distintos gimnasios de Caracas de kung fu, de tae kown do, de karate do, para ver en que posición iba la tendencia de las artes marciales, cuando vi al Sensei Oscar González con su bajo nivel jerárquico y su inmensa capacidad de entrenador, evidentemente eso fue lo que me produjo a mi la intensión de querer en algún día ser parte de su equipo, pero no lo hacía por lealtad a mi sensei hasta que evidentemente hubo, no razones de discordia sino razones forzosas a las cuales si decidí irme a oskarate.

KV: ¿Tiene alguna anécdota con el Sensei Oscar González?
JE:
Bueno la anécdota más simpática y más agradable fue cuando en el año 1987, cuando yo regreso a oskarate, regreso con mi escuela, y se llamaba Eskarate de Venezuela, un poco el homenaje a seguir lo que él hizo, que era identificar su nombre con la escuela, y tomando esa iniciativa también hice lo mismo con mi escuela y la denominé eskarate por tres principios: eskarate por las siglas de mi apellido, eskarate de Venezuela por reafirmar que era el karate de Venezuela, y la otra que es escuela de karate de Venezuela, entonces en esos días yo muy novato, incursionando en la parte de entrenador, el me llama a unos intercambios que se hacían todas las semanas y me advirtió que los muchachos como que estaban pegando mucho al estilo boxeo, yo venía de trabajar cinco años con el sistema libre de karate de la Central, que era el estilo full contact, por supuesto esa influencia pudo hacer eco en esa época de mi persona como entrenador, y evidentemente él noto esa situación y me dice: Oye Jesús los muchachos en piernas están bien, pero en manos los veo que están trabajando mucho como el boxeo . Le tomé su sabia palabra y en los siguientes intercambios me pidió que por favor le bajara el nivel de la pegada de las manos de los muchachos, porque para mi era santa palabra las observaciones de un maestro y las afirmaciones de un sensei como lo era él, y evidentemente en un año él en plena reunión con cinturones negros, la escuela de los hermanos Pichardo tenían cinco años invictos de ser la escuela mas ganadora después de oskarate, recordando que a oskarate se sumaban también las otras escuelas, pero la escuela mas ganadora de todos los últimos cinco años era la de los hermanos Pichardos, excelentes entrenadores, muy buenos competidores, excelente trayectoria, y en un año en el super panamericano que se hizo en el poliedro, eskarate de Venezuela, mi escuela, se ganó en la entrega del premio del dragón, que él otorgó en una discoteca allá en Concresa, me otorgó el entrenador del año y la escuela mas destacada del año porque ganamos ese año la mayoría de los torneos y el campeonato internacional como la academia mas ganadora de premiaciones, y él lo dice gratamente, que le había quitado el invicto con apenas un año de trabajo, le había quitado el invicto a la gente de los hermanos Pichardo, que para mi fue un honor, que me pudieran poner a competir con esa digna escuela, de los cuales sabemos quienes son hoy en día sus grandes representantes como lo es el Apache.

KV: ¿Qué versión conoce usted de la muerte del Sensei Oscar González?
JE:
Hay varias versiones, la versión mas responsable, la que quedó establecida, y así se cerró el caso, fue que bajando del apartamento de la hermana del Sensei Oscar González, en el momento que fue a prender la moto lo interceptaron varios delincuentes para quitarle el arma, la cual era preciosísima, él era un fanático de las armas, y cuando fue a quitarle las cadenas y todo lo que correspondía a la moto, se le presentaron varios delincuentes y al parecer tenían conocimiento de el tipo de persona que era, le dispararon y por eso le causaron la muerte. Hay otras en las cuales es muy delicada, pero no soy yo quien deba decirlas porque quedó y cerró el caso como condiciones del hampa.

KV: Todos sabemos que el Sensei Oscar González es el pionero del kenpo en Venezuela, pero ¿Qué otra persona daba clases de kenpo en aquella época que no tenía que ver nada con oskarate?
JE:
Había una persona muy agradable, la conocí luego de la renuncia, yo renuncio en diciembre de 1988, en enero de 1989 me veo forzado a iniciar un camino sólo, y empecé a escuchar de un personaje llamado Jaime Hidalgo, cariñosamente llamado Jimmy, lo fui a visitar y ciertamente hubo una agradable conexión, el señor no tenía que ver nada con oskarate, él quería hacer puro kenpo, no estaba en el ámbito competitivo, mas sin embargo se daba a la tarea de que, cuando le daba placer iba con algún alumno a la competencia pero sin ningún compromiso. Él ayudo que a través de Manny Reyes, quien fuera mi maestro por un tiempo, nos hicimos contacto, ya yo conocía a Manny Reyes cuando vino con Ed Parker a Venezuela pero no era el trato que teníamos porque yo me sentía muy bien apoyado con el imperio oskarate y el sensei Oscar González, y no tenía que pensar en otras cosas, pero ya solo, lo pensaba como un líder. Cuando consigo hablar con Jaime Hidalgo “Jimmy”, logro contactar directamente por teléfono con el Maestro Manny Reyes y me dice que si, que ese era un alumno de él que había solicitado su apoyo y él se lo dio, y bueno a partir de ahí fue que me empecé a independizar totalmente, porque logré entrevistarme, y de eso hay fuentes precisas, el Maestro Rafael Blanco me acompañó a Estados Unidos a entrevistarnos personalmente con el Maestro Ed Parker, el cual estuve gratamente entrenado con él, él es una fuente fidedigna de lo que estoy contando, y nos fuimos a Estados Unidos a ser los primeros alumnos oficiales del Maestro Manny Reyes en Venezuela por órdenes del Maestro Parker, quien decía que la manera mas económica que teníamos de aprender era por la vía de Manny Reyes, que vivía en la zona mas económica para llegar desde Venezuela a Estados Unidos.

KV: ¿Qué lo motivo a escribir un libro de Kenpo en Venezuela? (año 1991)
JE:
La carencia de información que había era total, pienso en la generación de relevo, pienso que nosotros tenemos una vida pasajera y que es una obligación de los líderes construir una historia para que no muera el kenpo en la historia, podrá mantenerse en la práctica pero nadie se ha ocupado como me he ocupado yo, y no por yoismo sino por responsabilidad como un líder, de tratar de establecer una unión entre el pasado el presente y el futuro, en relación a dejar por lo menos, por eso es que se llama el libro “La Huella del Kenpo”, dejar la huella del kenpo.

KV: ¿De qué trata el libro?
JE:
El libro principalmente fue editado y elaborado con la intensión de demostrarle al Instituto Nacional de Deportes que el kenpo era una disciplina deportiva ajena a lo que ellos tradicionalmente conocían como judo, karate do, tae kwon do, que eran los que gobernaban en ese imperio llamado federaciones, y ese trabajo me permitió tener que trabajar con mucha fuerza a traer historia de maestros internacionales, de maestros locales, poca información porque evidentemente el maestro Oscar González era el pionero y era el mas fuerte en el contexto histórico y no me correspondía para esa época tener ningún tipo de historia, solo de un trabajo, y por ello empecé hablar de la historia del kenpo a través de ese libro, y luego narrar lo que eran las diferencias técnicas, estructurales, estatutarias, reglamentarias y de todo índole que corresponde a mostrar cual es la diferencia entre una disciplina y otra.

KV: ¿Además del kenpo a que otra actividad se dedica?
JE:
Yo soy presidente de una fundación que se llama Fundación para la Preservación de la Cultura Deportiva, Fundacultura, la cual está encargada de dictar cursos de gerencia deportiva, organización deportiva, legislación deportiva, todo para la formación y capacitación del dirigente, como administrador que soy estoy dando mucho de mi capacidad académica en esa materia porque se que en el deporte hace falta administradores integrales.

KV: ¿Ha practicado otros estilos?
JE:
Si estuve en el Shotokan con el Sensei Eleazar Landaeta y estuve una temporada muy corta practicando Aikido, de resto lo demás han sido solo prácticas circunstanciales, es decir, en la época en que yo entrenaba con oskarate que era un auditor, y que no podía permanecer entrenando como los grandes atletas de esa organización, yo permanecía tres semanas por fuera de Caracas y entonces donde me tocara un gimnasio mas cerca al lugar del trabajo y para mantenerme en forma, a veces coincidía con gente de kung fu, de hapkido, de todas las disciplinas que pude haber conocido en el interior del país, mezclas desconocidas por mi en ese entonces pero que me permitían tener acceso a entrenamientos por lo menos rutinarios, que me daban forma en lo que quería trabajar.

KV: ¿En que año se graduó de Administrador?
JE:
En 1987.

KV: ¿En que fecha obtuvo su 7mo dan?
JE:
Fue en marzo de este año

KV: ¿Cuándo se creó la Asociación Venezolana de Kenpo Karate?
JE:
Fue constituida en el año 1991, fue la pionera del kenpo organizado, por primera vez en la historia se logra constituir formalmente ante el Instituto Nacional de Deportes, la primera organización de Kenpo en Venezuela, con ello se constituyeron las primeras asociaciones, hoy del movimiento federado, las cuales son Miranda, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro, después surgieron Distrito, Táchira de la manera en que algunos ya saben por mis denuncias, como fueron constituidas ilegalmente, y después vinieron todas las 22 asociaciones que hoy existen.

KV: ¿Cuál es la función de la AVKK?

La base fundamental de la AVKK fue...formalizar y organizar el Kenpo en Venezuela, una vez que logramos constituir las asociaciones, constituimos la federación y de manera irregular en la historia se cambió y fue a parar a manos de otro personaje, y se interrumpió el trabajo de la AVKK con este otorgamiento, pero la lucha de la AVKK es presentar a todos los kenpoistas, alternativas del aprendizaje...

JE: La base fundamental de la AVKK fue, justamente eso, formalizar y organizar el Kenpo en Venezuela, una vez que logramos constituir las asociaciones, constituimos la federación y de manera irregular en la historia se cambió y fue a parar a manos de otro personaje, y se interrumpió el trabajo de la AVKK con este otorgamiento, pero la lucha de la AVKK es presentar a todos los kenpoistas, alternativas del aprendizaje, es decir, fue concebida la AVKK como la universidad del kenpo, en donde no pretende ni pretendía mucho menos antes, establecer diferencias de estilo, ni de rango, ni de personas que quisieran formar parte de ella, podían ser formada por gente que querían trabajar pero sin tener nada que ver conmigo, pero sin embargo la gente la etiquetó, que la AVKK, que no lleva el nombre de Jesús Escalante, sino por la presidencia y eso no lo hace titular, titular del dueño, la gente lo asociaba AVKK sinónimo de Jesús Escalante, y es una cosa que es totalmente absurda porque sin el apoyo ni el trabajo que hacen los dignos dirigentes de la AVKK se puede hacer una organización de esa investidura. De hecho te adelanto que ya está constituida la Asociación de Kenpo Karate del Estado Miranda, la Asociación de Kenpo Karate del Distrito Capital, la Asociación de Kenpo Karate del Estado Bolívar, y la Asociación de Kenpo Karate del Estado Nueva Esparta, vamos en vías de constituir la Federación Venezolana de Kenpo Karate, al cual te invitamos muy gratamente para que puedas participar en lo que tu quieras aportar a ella.

KV: ¿Qué opinión tiene de la actual Federación Venezolana de Kenpo?
JE:
No mucho, en relación a que no es mi estilo, perdí ese entusiasmo inicial de que en los primeros años que comenzaron mis denuncias por las irregularidades en la federación, fui muy drástico al irme a los medios de comunicación y ciertamente eso fue lo que ocasionó los estragos que hoy fortalecen a la junta directiva de la federación, porque ellos se convirtieron en víctima y yo el victimario, entonces evidentemente eso es lo que le ha dado fuerza, y en virtud de que lo mío es con pruebas, como ya te pude haber demostrado con documentos en mano de que tengo varias demandas ganadas, que aun por razones desconocidas no se han hecho efectivas, creo que la justicia va llegar, y no me corresponderá a mi en este momento decir que es la federación, lo cierto es que se está estudiando en este momento la desincorporación de la Asociación de Kenpo del Edo. Miranda y siempre lo han hecho, siempre lo han intentado, a Jesús Escalante lo suspendieron por año y medio, y evidentemente estoy esperando cualquier cosa, porque es de esperarse cualquier cosa de las autoridades, quiero resaltar que soy parte de la Federación Venezolana de Kenpo como miembro de la Asamblea General, es decir una autoridad mas de la federación, me siento orgulloso de la federación porque soy parte de ese nacimiento, solo que no estoy de acuerdo en la forma en que se ha llevado la administración por parte de quienes son sus directivos, pero la federación esta cien por ciento avalada por mi, solo que no comparto la forma en que ha sido administrada.

KV: ¿Qué opinión tiene del Maestro José Aponte, Presidente de la FVK?
JE:
Es un hombre que hay que reconocerle que gracias a su poder, yo puedo decirte que tiene un poder político, económico, y un potencial extraordinario, de no tenerlo, no hubiese logrado lo que hoy en día a logrado la federación, él tiene sus méritos, él se sorprendería mucho y a lo mejor también no le extrañaría que yo tuviera que hablar bien de lo que él a hecho, si a hecho cosas que no me agradan, lo hemos discutido, estamos enfrentados por razones absurdas porque tengo que cumplir con mis funciones de denunciar cosas que yo considero que son delictivas, y si no fuera así yo estuviera, sino preso estuviera fuera del mundo deportivo, porque ocho años de denuncias te dicen que si no me han demandado, y si no han hecho nada contra mi, es porque están consientes de que hacer algo contra mi, ellos tendrían que demostrar que lo que yo digo es falso y no lo pueden hacer, pero ciertamente tengo que reconocer que el poder que él ha utilizado para su propio beneficio, porque mas que un beneficio al kenpo, también él ha logrado éxito, es decir el ha logrado beneficiarse económicamente, todo el mundo que lo conoció y lo conoce desde ese entonces sabe el estatus económico en que ha mejorado desde la primera vez que se conoció en el kenpo al actual, no voy hablar del detalle de que condiciones está económicamente pero se que lo está muy bien comparado con lo anterior, y eso no es porque es un trabajador profesional ni nada por el estilo, se ha dedicado estrictamente a eso, pero si con su poder a logrado llevar al kenpo lejos, solo que lamentablemente no en la forma que ha debido ser, equitativa.

KV: ¿Ustedes dos compartieron en el gimnasio oskarate?
JE:
El lo niega, fuimos compañeros de escuela, el tiene una equivocación al igual que otras personas que tu conoces pero no quiero mencionar, que no vienen al caso, como ellos me vieron reingresar en el año 1987 a oskarate, ellos asocian de que yo vine a oskarate es a partir del año 1987 cuando ellos ingresaron, ellos si ingresaron a partir de esa fecha, yo ingresé a partir del año 1978 y como te explique antes renuncie por razones de estudio, que después me incorpore y por eso me fue muy fácil adaptarme a todo, porque para mi era muy fácil cruzar la calle, agarrar la camionetica, irme inmediatamente al gimnasio y regresar a pie si quería, evidentemente esa historia no la conocen ellos no la comparten porque la desconocen, y si creo que tuvimos gratas oportunidades de reforzar nuestras amistades, él niega, me lo ha dicho en algunas oportunidades y se que se lo ha dicho a algunas personas, él fue a mi gimnasio a aprender de kenpo, yo tuve la grata oportunidad de compartir y de enseñarle algunas cosas, cuando fue la primera vez que salió del país, ojo del país, me pidió por favor que lo llevara para donde Manny Reyes, porque el no sabía cómo, el quería internacionalizar su torneo, un gran torneo para esa época, con mucho esfuerzo logró darle prestigio a ese torneo, en ese momento él me pidió que yo le presentara a Manny Reyes quien era mi Maestro, pero me agregó que evidentemente él no quería trabajar conmigo sino que él quería ser un líder mas en el kenpo y que él quería hacer su trabajo sin tener que depender de ninguno de aquí en Venezuela, porque él se sentía suficientemente capaz de hacerlo sólo, y así fue, viajamos, yo lo presente, y el Maestro Manny Reyes aceptó que yo le dijera que lo podía tratar a él solo, y el Maestro Manny Reyes le dijo que si quería aprender kenpo de la manera mas económica, lo hiciera a través de Jesús Escalante la persona mas actualizada del kenpo, según el Maestro Manny Reyes, la persona mas actualizada del kenpo en Venezuela, y que le iba ser mas factible aprender conmigo que gastando el dinero, porque sabía las condiciones económicas y carentes que para ese entonces tenía ese señor, luego estaba el hecho de que a raíz de esa opinión y de esa sugerencia él me nombró director técnico de la JA Kenpo, por la cual orgullosamente también lo apoyé pero en virtud de todos los conflictos que se suscitaron como dirigente se mezclaron como amigos, yo a él lo respeto, pero si él quiere mezclar lo dirigente con lo amigo yo no lo mezclo, yo sencillamente actúo como el presidente de una asociación y representante de un federación, pero como amigo no tengo mas nada que decir.

KV: ¿Podría explicarnos cuál es ese conflicto que tienen ustedes dos?
JE:
Si, el conflicto es sencillo, te lo había explicado, hay hechos que yo considero que son hechos de corrupción, son delitos, y me hago responsable de todo lo que yo pueda decir y hacer, eso está en la Fiscalía, Contraloría General de la República, Tribunal Supremo de Justicia, Corte Primera, Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, Tribunales Superiores de lo Civil Contencioso Administrativo, Tribunales Penales, y pare de contar si seguimos en lo que es continuar con la misma historia de utilizar la federación como una fuente de supervivencia y de ingreso mal habido como realmente está, evidentemente eso no le agradó, eso ayudo a que sentenciaran a mis atletas, para nadie en el país es desconocimiento que Miranda siempre fue una potencia a nivel nacional, campeones por donde quería y terminó siendo tan drástica la situación de conflicto que, después de ser Miranda los campeones en una época de Juegos nacionales, de campeonatos nacionales, y de atletas de escala internacional, hoy en día no aparecen ni en el último lugar, ni ganándose una medalla de quinto lugar.

KV: ¿Por qué cree usted que tiene tantos enemigos?

...los estatutos de la federación y los reglamentos de la federación y así mismo de las asociaciones obligan a todos sus miembros a cumplir y hacer cumplir, entonces evidentemente cuando yo cumplo todos son amigos míos, pero cuando yo ejerzo el derecho y la obligación de hacer cumplir, evidentemente se transforma de dirigente a enemigo, por eso es que la gente no acepta que Jesús Escalante sea un amigo cordial, por que lo asocian con el emblemático personaje del problema, del polémico y lo único que he querido es que se haga justicia...

JE: El problema de la palabra enemigo es muy compleja, eso es un estado mental, es decir la persona llama enemigo a quien en cumplimiento de sus obligaciones tiene que actuar de conformidad con la ley, es decir que si yo como dirigente conozco, y como ciudadano conozco que la constitución dice que hay que cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes, los estatutos de la federación y los reglamentos de la federación y así mismo de las asociaciones obligan a todos sus miembros a cumplir y hacer cumplir, entonces evidentemente cuando yo cumplo todos son amigos míos, pero cuando yo ejerzo el derecho y la obligación de hacer cumplir, evidentemente se transforma de dirigente a enemigo, por eso es que la gente no acepta que Jesús Escalante sea un amigo cordial, por que lo asocian con el emblemático personaje del problema, del polémico y lo único que he querido es que se haga justicia, justicia en dos sentidos: 1.- Si lo mío, si mis denuncias son infundadas y son temerarias e irresponsables, tiene que haber un pronunciamiento por parte de los organismos del estado para que a mi me sancionen por esas irresponsabilidades, eso por un lado para proteger a quienes yo denuncio, y por otro el lado si mis denuncias son fundamentadas, evidentemente el estado tiene que actuar sobre ello, pero como no actúan y como no pasa nada, entonces evidentemente para efecto de los demás es muy fácil decir, oye Jesús Escalante si es fastidioso, Jesús Escalante si es busca pleito, porque ellos no saben lo que significa hacer cumplir, tal vez sumisamente cumplen lo que se les diga, pero no hacen cumplir lo que tienen que hacer cumplir, y Jesús Escalante es el único que se ha atrevido cara a cara a través de los medios de comunicación, de prensa, radio, televisión, vías de Internet, en tribunales y todo a dar la cara, y en su cara a decir que es lo que yo denuncio, cosa que no ha hecho nadie, absolutamente nadie en este país, ni dentro de la federación ni fuera de la federación. Lo que evidencia de que la gente no denuncia, y por eso me arrogan a mí solo esa particularidad, es porque no he sido temerario, siempre he sido una persona que presento pruebas, y existen tres factores; el intimidado que evidentemente es producto de aquellas amenazas, de aquellas circunstancias donde si haces eso te va resultar muy negativo; el cómplice que está involucrado por su silencio en una complicidad silenciosa y el otro que es la persona conformista que es tan responsable como el silencioso, que no se mete en los asuntos, que no le interesa si se roban o no se roban, si esta bien o esta mal, solo está ajeno a todo esto, estas tres facetas evidentemente van contra el principio de denunciar, que es una obligación de parte de cualquier ciudadano que tenga información de actos delictivos, que tienen la obligación de denunciar, y no existe la posibilidad de que la persona se calle teniendo el conocimiento de que se está cometiendo un delito y no lo haga, si esa persona es evidentemente demostrada de que está siendo cómplice, en ese estado será responsable también por los delitos que se le imputen a los responsables como tal.

KV: ¿En que consiste el kenpo venezolano diseñado por usted?

...el Maestro Oscar González adaptó lo que aprendió del kenpo karate a su mayor conocimiento que era el karate do, él ajustó todas sus figuras, sus técnicas...sus posiciones bajas causaron impresión, yo tuve la grata oportunidad de conversar con el Maestro Parker, él quedo impresionado del nivel competitivo, ciertamente estaba claro que eso no era lo que estaba diseñado para el kenpo karate americano, pero era válido que impresionaba el nivel competitivo de la figura siendo posiciones distintas, siendo muy lentos, siendo muy expresivos... en virtud de eso mi esencia inicial fue extraída del conocimiento que aprendí del Sensei Oscar González...

JE: El kenpo venezolano nace de la idea de que realmente el Sensei Oscar me dio una estructura distinta totalmente distinta a la concebida por el Maestro Ed Parker, el Maestro Oscar González adaptó lo que aprendió del kenpo karate a su mayor conocimiento que era el karate do, él ajustó todas sus figuras, sus técnicas a lo que el gobernaba a su antojo, que era su experiencia, su mayor conocimiento era en el karate tradicional, y evidentemente eso le dio resultados, sus posiciones bajas causaron impresión, yo tuve la grata oportunidad de conversar con el Maestro Parker, él quedo impresionado del nivel competitivo, ciertamente estaba claro que eso no era lo que estaba diseñado para el kenpo karate americano, pero era válido que impresionaba el nivel competitivo de la figura siendo posiciones distintas, siendo muy lentos, siendo muy expresivos y eso no era la esencia del kenpo sino del karate tradicional, en virtud de eso mi esencia inicial fue extraída del conocimiento que aprendí del Sensei Oscar González, luego me toco hacerlo al revés, el Sensei Oscar González adaptó el kenpo a su conocimiento del karate do, yo mi conocimiento del karate do y los conocimientos extraídos de lo que aprendí del Sensei Oscar González lo tuve que llevar al revés, de lo tradicional que había hecho, al kenpo karate, que lo estaba ya reformulando porque ya estaba de manos de Maestros de la altura de Manny Reyes, de Joe Palanzo, Denis Touten, el propio Ed Parker, gente que realmente me estaba respaldando y que de alguna manera estaba asistiendo todos los años a seminarios, donde yo pude viajar durante cinco años, dos y tres veces a Estados Unidos para entrevistarme, para hacer seminarios, para pagar clases, para yo actualizarme del kenpo karate y ajustar lo que realmente tenía que ajustar del kenpo karate, entonces evidentemente no quise abandonar nunca esa esencia que aprendí del Sensei Oscar González, y empecé hacer una adaptación desde inclusive que conocí al Maestro Parker, antes que muriera tuve la grata oportunidad de presentarle las figuras que yo diseñé y él mismo me dijo que eso era kenpo, que solamente bastaba verlo para leerlo, y saber que había nacido del kenpo, y que evidentemente eso es lo que él quería, y me expresó un párrafo, una frase que conservo con mucha responsabilidad que dice que: el que se aferra a la tradición limita el conocimiento , y eso quedó sembrado en mi con la responsabilidad de que todo lo fuera a diseñar, lo hiciera bajo mi propia responsabilidad para evitar irrespetar lo que el Maestro Parker o lo que otros Maestros en Estados Unidos de kenpo karate me estuvieran enseñando, y que yo le estuviera dando otra connotación, para evitar ese irrespeto y hacerme responsable de lo que yo estaba haciendo, empecé a diseñar mis propias figuras, mis propias técnicas, mi propio programa, y adaptarlo a mi convicción, a la convicción de quienes me siguen, y por eso se llama kenpo venezolano, porque es de mi propia autoría todo lo que he estado diseñando, modificando o no, manteniendo o no, la estructura y el cuerpo del kenpo karate americano, pero siempre con un toque personal.

KV: ¿En qué se diferencia del Kenpo americano?
JE:
Justamente se diferencia en mucho, estoy seguro de que si el Maestro Ed Parker estuviera vivo, él hubiese evolucionado mas de lo que cuando evidentemente estaba, cuando murió, el se llevó muchos conceptos y muchos conocimientos que iba aplicar al kenpo karate, y que por evidentes razones no pudo aplicar, pero el kenpo hubiese evolucionado mas, en mi quedo una responsabilidad de evolucionar a mi manera, no porque el Maestro, como dirían algunos, me dice, no, me inspira ese tesón de haber querido una cosa útil, de hecho me arrogo el diseño de una teoría que se llama geometría del movimiento, que es una teoría que tiene mucha influencia en el patrón universal, es decir la gente ha hablado mucho en Venezuela del patrón universal, unos de manera simple dicen que son los movimientos de desplazamiento, ataque y defensa, otros que si te vas para acá, que si son mas ángulos, pero en ciencia cierta no ha existido públicamente una persona que haya demostrado en Venezuela, en Venezuela insisto, de que el patrón universal tiene la utilidad por la cual fue desarrollado, en virtud de lo que te estoy diciendo del kenpo venezolano, para tratar de respetar y no contradecir la esencia propia de lo que fue diseñado el kenpo karate, yo tomé del patrón universal la inspiración y diseñé la teoría de la geometría del movimiento, que no es otra cosa que dibujar virtualmente, mentalmente todos los desplazamientos, técnicas de una manera como lo permite la geometría, para llegar a los ángulos que se deben estudiar para poder defenderse, atacar, correr si es necesario, todas las condiciones que están dadas en un arte marcial de combate.

KV: ¿Cómo conoció al Maestro Ed Parker?
JE:
Tuve la grata oportunidad de conocerlo aquí en Venezuela cuando lo trajo el Maestro Oscar González, mi conocimiento con él fue de roce, sencillamente para mi en ese momento era un Dios, para mi el Sensei Oscar González era un padre de arte marcial, de hecho cuando, lo dije en una oportunidad, murió el Maestro Oscar González yo me comunique con el Maestro Parker y le dije que se había muerto el padre del kenpo en Venezuela, después el 15 de diciembre cuando me enteré, me llamaron de Estados Unidos, que me enteré que se había muerto el Maestro Parker, le dije a mi padre de sangre, que se había muerto el padre del kenpo a nivel mundial, y lamentablemente, nada que ver con pava ni nada por el estilo, pero en marzo del año siguiente murió mi padre. Quede huérfano por todos lados.

KV: ¿Tiene alguna anécdota con el Maestro Ed Parker?
JE:
Si, en alguna oportunidad ciertamente fui muy sensible al ver que yo presentándole las figuras que estaba diseñando por mi propia cuenta, las cuales yo le estaba pidiendo que por favor fuera muy duro al criticarme, en verdad lloré por dentro, lloré por dentro porque inclusive cuando fue acompañado de una de mis alumnas infantiles mas notoria de la época, por cierto excelente digamos competencia con la hija del Maestro Felipe Conde, hoy en día ya una mujer hecha y derecha, una gran competidora Rusel, eran competidoras de escuela, muy gratos recuerdo de esa época, y en verdad a él le conmovió cómo esa niña estaba aprendiendo lo que yo le estaba enseñando, y cómo el veía con que ganas yo tenia para trabajar el kenpo karate a mi forma, eso fue una de las cosas que me llenó, y por supuesto su muerte fue lo que mas me impacto, de hecho lo único que pude ver fueron fotografías porque prohibieron cámaras fotográficas en su velorio, pero tuve la grata oportunidad de ver una fotografía donde en el cementerio, todos los maestros a nivel mundial estaban en una posición de su saludo del kenpo, saludando la urna del Maestro en pleno cementerio.

KV: ¿Cómo conoció al Maestro Larry Tatum?

...en diciembre del año 1994...el Sensei Luis Serpa que fue un alumno de prestigio de mi organización, hoy no está en nuestra organización, tuvo la oportunidad de viajar a California y le pedí que hiciera los primeros contactos...cuando regresó a Venezuela llegó con la orden de que el Maestro no quiere ni se transa con nadie por distancia, sino que tiene que ser personalmente, eso me obligó prepararme de diciembre a marzo, para ir y quedarme a trabajar un tiempo con él allá en los Estados Unidos, donde formalmente me dio la responsabilidad en virtud de todo el trabajo que con prueba en mano le mostré, y gratamente me dijo: Mira el trabajo que tu estas haciendo solamente es un trabajo que puede hacer un Maestro , y me tuvo siempre en incógnita de cual era mi futuro, hasta que ya al despedirnos me otorgó el certificado de 5to dan, y le agradecí y le manifesté que para mi era una gran responsabilidad que el me nombrara el primer Maestro de kenpo en Venezuela, a partir de ahí evidentemente ya muchos lo saben, lo traje en el año 1998...

JE: Una vez que yo renuncio al Maestro Manny Reyes, yo dure cinco años inactivo porque me desmotive y dije que no seguía mas con ningún maestro, dada la decepción que había tenido, equivocado o no, pero me sentí de verdad muy mal, y empecé en esas mismas oportunidades estando presente entre ellos el Maestro Felipe Conde en una reunión con los cinturones negros que representaban a Manny Reyes en Venezuela, yo le renuncié en esa reunión y el se ofreció para darme los teléfonos de los grandes maestros de kenpo karate a nivel mundial para quienes se querían retirar, y yo se los pedí, sin embargo él no me los dio pero yo estando en Estados Unidos tuve la grata oportunidad de empezar a viajar y a buscar maestros, unos me agradaron, no me convencieron del todo, unos me impresionaron, pero sencillamente el Maestro Larry Tatum fue el que me impresionó mas, no tuve la oportunidad de visitarlo pero empecé a indagar y era uno de los maestros mas publicitados, y eso me llamó mucho la atención, en la forma en como era publicitado, y empecé a investigar cuando llegué a Venezuela y a través del Sensei Luis Serpa, cuando en esa época, en diciembre del año 1994 estaba controlado el dólar y yo no tenía la capacidad económica para viajar, porque venía de hacer los gastos de viajar, que tuve la grata oportunidad de visitar a muchos maestro pero no decidí quedarme con ellos, y el Sensei Luis Serpa que fue un alumno de prestigio de mi organización, hoy no está en nuestra organización, tuvo la oportunidad de viajar a California y le pedí que hiciera los primeros contactos, que ya yo conocía de él, que ya yo tenía referencia de él y que hiciera los contactos porque casualmente el viajaba para Pasadena y le era muy fácil llegar allá, él llegó allá y cuando regresó a Venezuela llegó con la orden de que el Maestro no quiere ni se transa con nadie por distancia, sino que tiene que ser personalmente, eso me obligó prepararme de diciembre a marzo, para ir y quedarme a trabajar un tiempo con él allá en los Estados Unidos, donde formalmente me dio la responsabilidad en virtud de todo el trabajo que con prueba en mano le mostré, y gratamente me dijo: Mira el trabajo que tu estas haciendo solamente es un trabajo que puede hacer un Maestro , y me tuvo siempre en incógnita de cual era mi futuro, hasta que ya al despedirnos me otorgó el certificado de 5to dan, y le agradecí y le manifesté que para mi era una gran responsabilidad que el me nombrara el primer Maestro de kenpo en Venezuela, a partir de ahí evidentemente ya muchos lo saben, lo traje en el año 1998, he querido traerlo posteriormente, los recursos económicos, las condiciones políticas no han permitido que eso suceda, seguimos estudiando las posibilidades, prefiero que él venga, nos enseñe a todos, que yo ir solo, creo que es mucho mas emotivo que el venga como lo hizo la vez pasada, y evidentemente si te puedo decir que me siento acompañado de la mano del Maestro Ed Parker, guardando la distancia que se merece cada uno, pero ciertamente es un hombre con una humildad, pese a que se dicen muchas cosas distorsionadas de él, y eso lo dice gente que no lo conoce, no tendría porque defender a un Maestro, ya he tenido varios maestros de los cuales todo el mundo sabe lo critico que soy, y de verdad puedo sentir que es uno de los grandes maestros del kenpo karate en la actualidad, me siento muy orgulloso de pertenecer a su organización.

KV: ¿Desde cuándo es su representante en Venezuela?
JE:
Desde marzo del año 1995.

KV: ¿Para cuándo está pautada la próxima visita del Maestro Larry Tatum a Venezuela?
JE:
El año pasado lo intentamos traer y el manifestó que, por razones de que las embajadas y en Estados Unidos cuidan mucho a sus ciudadanos, le estaban advirtiendo que Venezuela es un país de riesgo, y eso no lo incentivo mucho a venir, mas sin embargo tuve el honor de que me invitara personalmente, me llamó directamente a que yo fuera a dar con él un seminario, que yo fuera parte de los ponentes de los seminarios en Chile, lamentablemente insisto, por razones políticas y económicas, y en los juicios que tengo que estar pendiente de ellos, no me han permitido ir a Estados Unidos, pero si creo que ya a partir del año que viene estamos organizando todo, ya políticamente se debe estabilizar el país, esperemos que eso sea para beneficio de todos los venezolanos, y que los cambios estructurales se den para poder traerlo el año que viene.

KV: ¿Usted conoce al Maestro Francisco Vigoroux?
JE:
Personalmente no, pero he oído de él, incluso tuve la ingrata experiencia de que cuando el Maestro Francisco fue promocionado acá conjuntamente con los emblemas de Larry Tatum y todo lo que representa eso, a mi me pareció una falta de respeto, porque la máxima autoridad a quien se le debe pedir permiso para mencionar lo que es esa organización, es a Jesús Escalante Patiño, y como no lo conocía por supuesto inmediatamente me comuniqué con el maestro y el maestro dándome la razón mantuvo esa situación, aquí en Venezuela la máxima autoridad para nombrar a la LTKKA, a Larry Tatum, se llama Jesús Escalante Patiño, los demás no pueden ni hacer referencia sin consentimiento de Jesús Escalante Patiño sin embargo, tengo muy buenas referencias de él, me han dicho que es una extraordinaria persona, es un excelente kenpoista al igual de las personas que lo representan aquí en Venezuela.

KV: ¿Qué piensa de la visita del Maestro Negreira que viene en Noviembre?
JE:
El maestro lo conozco de referencia, no lo conozco personalmente, soy de los que creo que es una grata oportunidad que tienen los extranjeros de venir a demostrar a que vienen, recientemente tuve la pésima decisión, me salió muy mal, de permitir que un maestro extranjero viniera a mi organización y dictara un seminario, lo cual yo lo considero, y se lo dije personalmente, fue un fraude de maestro, y evidentemente conmigo no cuenta mas, pero esos son de los que yo considero que vienen a aprovecharse del dinero.

KV: ¿Cuál es el nombre de ese Maestro?
JE:
De verdad que por respeto y ética no quisiera ahondar sobre el tema, pero te digo con propiedad, puedo mostrarte en algún momento y oportunidad, los videos para que tu saques tus propias conclusiones de lo que fue el fraude de un seminario donde, de verdad que trilló en lo vulgar y lo exagerado de lo informal, entonces para colmo de males tengo la responsabilidad de haber cedido la imagen de mi organización, y por supuesto tuve la oportunidad de manifestar y pedir disculpas a todos por lo que estaban haciendo, y bueno no salve mis responsabilidades, pero tuve el honor de pedir disculpas por lo que había pasado, ahora bien, en cuanto a los maestros que vienen creo que si es una grata oportunidad para todos los venezolanos, que nos demos cuenta que hay valores, y los maestros del extranjero tienen que ayudarnos a rescatar esos valores, mostrando que definitivamente se aprende mas estando unidos que estando dispersos. Y el caso de los maestros que vienen, aunque vengan por dinero, deberían dejar lo negativo, y eso es un aprendizaje, y lo positivo ni hablar, pero evidentemente vamos dándonos golpes y vamos aprendiendo de esos golpes.

KV: ¿Qué mensaje le da a los visitantes de la Página Kenpo en Venezuela?

...creo que es una página que es pionera, de hecho lo es, en lo que se refiere a Venezuela, todos tenemos que aprender de esa página porque es un currículo que tiene...

JE: Yo siempre he tenido mucha fe, y quiero aclararte lo siguiente, tú me hiciste una pregunta que a veces mis respuestas parecían cínicas, o tenían algo de ironía, no, como crítico constructivo mis palabras pueden ser arrogantes o chocantes, pero lo que pretenden es mover un poco el sentimiento del kenpoista, y hacerle ver filosóficamente que podemos hacer las cosas mejor, no significa que la página lo esté haciendo mal, solo que una opinión que pueda mejorar la posición de algo que se pueda mejorar no es malo para nadie, sencillamente creo que es una página que es pionera, de hecho lo es, en lo que se refiere a Venezuela, todos tenemos que aprender de esa página porque es un currículo que tiene, del cual inclusive te estoy invitando para que me ayudes a reformar de nuevo mi página de Internet, pero es la esencia de lo que yo considero, no veo que se pueda permitir, insisto, en que la página pierda su norte.

 


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Actualizado el 12.12.2020



 


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