Kenpo en Venezuela
Elvis Presley

Elvis Presley     Elvis Presley (1935-1977) el "Rey del Rock and Roll", nació en Tupelo Mississippi USA, el 8 de enero de 1935. Junto a sus padres se mudó a Memphis, Tennessee, en 1948 y se graduó en la Escuela Secundaria Humes en 1953. En 1954 comienza su carrera como cantante con el legendario sello Sun Records en Memphis. A finales de 1955 , su contrato de grabación se vendió a RCA Victor.

Actuó en 33 películas, hizo historia con sus apariciones en televisión y especiales de conciertos en directo y en Las Vegas. A nivel mundial, ha vendido más de mil millones de discos, más que cualquier otro artista. Sus ventas estadounidenses le han ganado el oro, platino o premios multi-platino. Entre sus numerosos premios y galardones están 14 nominaciones al Grammy (3 victorias) de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias , y el Grammy Lifetime Achievement Award que recibió a los 36 años. También sirvió honorablemente a su país en el Ejército de los EE.UU.

Fue Maestro de Kenpo llegando a obtener el grado de 8vo. Dan, en agosto de 1974. Su primer instructor de artes marciales fue Juergen Seydal, un artista Shotokan. También entrenó con Hank Slemansky, un artista de Shito-Ryu que también entrenó a Dan Inosanto, y consiguió el cinturón negro cuando regresó a los Estados Unidos en 1960 después de estar en Alemania cumpliendo con su compromiso con el ejército. Hank Slemansky murió en acción unos pocos años más tarde en Vietnam.

     Elvis ayudó a enseñar karate a los miembros de su "Mafia de Menfis", los buenos viejos chicos y amigos que mantuvo a su alrededor como guardaespaldas y compañeros de entrenamientos. Mas tarde empleó a nuevos guardaespaldas y nuevos miembros de la Mafia de Menfis basándose en que tuvieran experiencia en artes marciales, algunos de ellos fueron recomendados por Ed Parker.

     Más tarde en 1960 Elvis asistió a una demostración en el Hotel Beverly Wilshire dada por Ed Parker y quedó tan impresionado que habló más tarde con Parker diciendole: " Parece que eres un rebelde en tu campo, como yo lo soy en el mío". Quedó tan impresionado por los métodos innovadores que Parker desplegó y los movimientos fluidos del Kenpo.

Elvis Presley     Se convirtieron en amigos y Parker enseñó a Elvis de vez en cuando durante el resto de la vida de Elvis. Si observamos su estilo, es aparente que el Kenpo de la IKKA fue su influencia principal en términos de aplicaciones sobre las artes marciales. Ed Parker afirmaba que Elvis era un buen cinturón negro y aveces le avergonzaba sabiendo el manual de la IKKA mejor que él mismo. Elvis ya se podía manejar solo en una pelea, En 1956 luchó contra un marido celoso en Toledo y ganó (aunque fue a juicio y fue absuelto), en el mismo año derribó a un asistente de gasolinería de 2 metros y a su amigo que se enfadaron por la atención que estaba recibiendo en los servidores ( de nuevo fue a juicio y absuelto). Elvis era un aprendiz rápido, según él, consiguió el segundo dan en 1963, se saltó el tercer dan y consiguió el cuarto en algún momento de los años 60, el quinto en 1971, el sexto a principios de 1973 y el octavo en agosto de 1974, Parker insistía en que se trataba de un grado honorífico.

     Elvis dijo a Ed que si no hubiera estado ocupado en el mundo del espectáculo, le hubiera encantado dedicarse a tiempo completo a las artes marciales, entrenando y enseñando. Como lo hizo con la música de "Rhythm and Blues", con algo de la música country más ecléctica y con otras influencias que mezcló en sus primeras grabaciones, expuso las artes marciales a un montón de gente dándoles difusión masiva en una época en la que eran relativamente desconocidas y Evis era uno de los pocos cinturones negros no asiáticos. Una de las maneras en que lo hizo más efectivamente fue incorporándolo a sus películas que incluían escenas de lucha. En sus películas la influencia de karate es particularmente vistosa en escena, por ejemplo miralas en: "G.I. Blues", "Wild in the country", "Blue Hawaii", "Follw that dream", "Kid Galahad", "Roustanout", "Harum scarum" y "Double truble". Durante una de las escenas de lucha en "Flaming star" Elvis rompió el brazo de Red West, guardaespaldas, escritor de canciones y actor que fue uno de los primeros miembros de la Mafia de Menfis.

Elvis Presley     En 1969 vuelve a las actuaciones en vivo y desarrolla un estilo sobre escena debido íntegramente a su experiencia en artes marciales, es una especie de híbrido entre sus primeros movimientos de cuando era joven y los controlados movimentos de karate. Sus actuaciones incluyen un montón de movimientos de manos y de pie sacados de kenpo y coreografiados con su música. Además de golpes y otros movimientos de brazo también arroja un montón de patadas laterales y circulares y cae a menudo abierto de piernas sobre una de ellas para luego cambiar a la otra, como por ejemplo durante las canciones "Suspicious minds" y "Polk salad annie". También usaba un montón de posiciones bajas, incluyendo una de jinete con la que descendía para acompañar la nota decreciente de su bajo solista en la mezcla de "I got a woman/amen" que siguió a "See see rider" durante los últimos años, muchos de estos movimientos continúan hasta el fin de la vida de Elvis. En 1971 y 1972 añade una secuencia larga estilo kata al final de "Suspicious minds" que se hacía solamente para acompañamiento de la batería, de hecho, enseña karate a los integrantes de su banda para que puedan anticiparse mejor a los movimientos de Elvis y también porque estaba muy implicado en que sus amigos se interesaran en ello. Se puede ver algo de esto en el documental de 1970 "Elvis That's the way it is" y el documental de 1972 "Elvis on tour".

Elvis Presley     En 1970 comenzó a entrenar con Kang Rhee en Menfis, por lo que le dió 50.000 dólares para construir una escuela nueva, asi como el respectivo Cadillac y la joyería usual, guitarras, etc. Continuó entrenando con Ed Parker, a quien también dió un Cadillac, Elvis le dijo: "este coche está estorbando en el camino de entrada ¿puedes llevártelo por mi?", y montones de joyas, la capa y cinturón que se suponía iba a llevar en el concierto por satélite de Aloha, lo que le produjo un ataque a su diseñador de vestuario ya que valían miles de dólares en material y joyas, y él se las dio al Sr. Parker sólo unos pocos días antes del espectáculo. Parker acompañó a Elvis en sus giras, mas como un amigo que como un guardaespaldas pagado, siempre que pudo durante los '70 y permanecía en el escenario al final del espectáculo para ayudarle a manejar a la multitud y a salir rápido de bastidores hacia la limosina. Estaba tan cautivado con el kenpo que tenía el escudo cosido en varias de sus chaquetas en 1970, y desde 1972 hasta el final de 1975 durante la mayoría de sus conciertos fijó un gran emblema de la IKKA en sus guitarras negras Gibson. Ed y Elvis eran muy buenos amigos, compartían las mismas iniciales y Elvis le regaló joyas basandosé en esa similitud, el único roce conocido que tuvierón se produjo en 1973 en el campeonato de karate del Estado de California organizado por Ed Parker y que se realizó en San Francisco. Elvis se interesó tanto por el campeonato que quiso ir pero cuando llegó al lugar y vió un gran entoldado que decía "Elvis Presley en persona" se molestó y regresó a Los Angeles. Al parecer un promotor lo hizo sin consultar a Parker.

     Durante los '70 Elvis profundizó en el lado no físico de la práctica marcial, practicó yoga, meditación, filosofía entre otras. Financió muchas empresas de artes marciales, incluyendo el Tennesse Karate Institute co-fundado con Red West con el que Bill Wallace estaba asociado. Elvis entrenaba allí con frecuencia pero mientras los demás estaban practicando full contact y kickboxing, él continuó con el kenpo "tradicional" y las técnicas de defensa personal que parecían muy impresionantes y ostentosas pero en realidad requerían poco contacto. Elvis mandaba a confeccionar sus kimonos como el que luce en muchas fotos que provienen de la misma sesión cuando estaba próximo a los 40 años de edad, era de color blanco con el borde de raso rojo, costó cerca de los 500 dólares y el cinturón se hizo de dos cinturones de raso normales cosidos por un lado, pues pensaba que los cinturones normales eran demasiado estrechos, con lo que se hizo un fajín.

     Elvis quería hacer una película de artes marciales de alta calidad. En 1974 comenzó la grabación de su proyecto "The new gladiator" que estaba concebido por el estudiante de Parker, George Waite, también próximo a Elvis. Este la protagonizaba, financiaba y narraba. La intención de la película era describir a los competidores de karate y su entrenamiento, finalizando en torneos por todo el mundo. Se rodó un fragmento el 16 de septiembre de 1974 con Elvis entrenando y haciendo ejercicios, siendo ésta la fuente de cerca de 40 minutos de película de Elvis en kimono. Se puede ver una pequeña parte en la película de 1981 "This is Elvis". Las fotos de esa sesión se ven en la tirada de la revista People que celebraba el 40 aniversario de Elvis en enero de 1975 y que le dieron mas fama como defensor del karate. El proyecto nunca se realizó, ni tampoco otro concebido por Ed Parker y Elvis que se titulaba "Billy Easter" en la cual hubiera interpretado a un ex-agente de la CIA que dirigía una escuela de karate cuando su amigo es asesinado por traficantes de droga y a los que persigue buscando venganza.

Elvis Presley     Su temporada en el Hilton Internacional de Las Vegas en 1974, tenía como parte de su repertorio su nueva canción "If you talk in your sleep", entre funky y soul, con la que ejecutaba fragmentos de movimientos de kenpo. A medida que la temporaba progresaba la canción empezó a alargarse ya que fue incorporando más kenpo y haciendo combinaciones mas largas para los solos de batería. Fue por la época de estos conciertos cuando recibió su 8vo. dan. Después de cantar "If you talk in your sleep", Elvis se extendía en un monólogo realmente largo sobre artes marciales, su propio compromiso, como es una filosofía, y un modo de vida más que un modo de golpear a la gente, y cómo practicamente cualquiera puede practicarlo de una forma u otra. Las charlas eran en realidad bastante interesantes y sólo Elvis podía salirse con la suya al interrumpir una canción durante tanto tiempo para entusiasmarse con algo que la audiencia probablemente no estaba esperando. Parece que estaba realmente inmerso en el kenpo. La noche después de su último espectáculo asistió a un concierto de Tom Jones en Las Vegas, le fue presentado y subió a escena para dar una demostración de 20 minutos de karate. Fue uno de los relativamente pocos en tener una alta graduación en los Estados Unidos a principios de los '60, que se dedicó a ello durante mucho tiempo y que hizo todos los esfuerzos posibles para difundir el karate entre el público en general.

Elvis murió en su casa de Memphis, Graceland, USA, el 16 de agosto de 1977.

Certificado firmado por Elvis Ikka Elvis
Elvis y Parker

 


Referencias:
.- Elvis Presley Official Site of the King of Rock´n Roll. Elvis Presley Biography, http://www.elvis.com/about-the-king/biography_.aspx, 2013.
.- Paterson, Shane. Elvis and the martial arts, http://members.tripod.com/beyondthereef__1/tigerman.html, 1995
.- Rare Elvis Presley. http://rareelvispresley.com/, 2013

Ir a Kenpoístas

Actualizado el 24.10.2014



Numismática en Venezuela

 


Kenpo en Venezuela
www.kenpo.com.ve

twitter
@kenpovenezuela

facebook
Kenpo en Venezuela

[ ¿Qué es Kenpo? ] [ Historia ] [ Organizaciones ] [ Árbol Familiar de Cinturones Negros ] [ Ver antiguo libro de Visitas ] [ Significado del Emblema ] [ Patrón Universal ] [ Biografías ] [ Noticias ] [ Autodefensa ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Contacto ] [ Entrevistas ] [ Videos ] [ Escuelas ]

Copyright ©1997-2014 Sensei Germán Hernández
Todos los derechos reservados
kenpoenvenezuela@gmail.com / @kenpovenezuela
Caracas - Venezuela