Patrón Universal Adriano Emperado Emblema de kenpo

Numismática en Venezuela


 

Chow

     Adriano Emperado fundador del Kajukenbo (foto cortesía de http://kajukenbo-europe.com)

     Sijo Adriano D. Emperado (1926-2009) fundador del Sistema Kajukenbo. Nacio el 16 de junio de 1926 en Kalihi, Honolulu, Hawai. Sus padres emigraron a Hawai desde Filipinas. Aprendió boxeo de parte de su padre, escrima de su hermano mayor, Jiujitsu en la Asociación Juvenil Budista. A los 19 años fue reclutado por el ejército y enviado a la 2da. guerra mundial durante un año. Al regresar a Hawai conoció a William Chow y comenzó sus entrenamientos en kenpo, y obtuvo su cinturón negro hasta el 5to dan, luego desarrolló su propio estilo llamado Kajukenbo.

Emperado se unió a otros cuatro cinturones negros para desarrolar el estilo entre 1947 y 1949, que incluía Kenpo JuJitsu de Adriano Emperado, Tang Soo Do de Peter Choo, Sekeimo JuJitsu de Frank Ordoñez, Kodokan Judo de Joe Holk, Sil-Lum-Pai Kung Fu de George "Clarence" Chang. El nombre lo propuso Joe Holk, Ka-karate estilo coreano, Ju-Judo y Jujitsu, Ken-kenpo y Bo-boxeo chino (Sil Lum Pai). Chang fue dado por desaparecido en la Guerra.

Al regresar de la guerra los otros creadores se dedicaron a su propio estilo, mientras que Adriano si continuó desarrollando el sistema, estableciendo su primera escuela en el Palama Settlement Gym en 1950.

Chow y Mitose

     Cuatro de los creadores del sistema Kajukenbo; Peter Yin Yul Cho, Joichi Matsuno, (Joseph Holck), Frank Ordoñez y Adriano Emperado (sentado en el centro). (foto cortesía de http://kajukenbo-europe.com)

     En los sesenta, Emperado comenzó a explorar varios sistemas de Kung Fu con los profesores Lau, Lum y Wong en Hawai. Años más tarde, durante una ceremonia de premios en la Asociación para la Cultura Física China, fue premiado con el título de Profesor 10º grado. Esta promoción fue entregada por el famoso gran maestro de Choy Li Fut, Ho Ngau de Hong Kong, nombrándole también consejero y representante del sistema. Emperado también se convirtió en parte instrumental en el desarrollo del Karate de competición en Hawai. Fue parte de del comité regulador, que estableció los estándares de competición en todas las islas. También promocionó y participó como representante oficial en muchos grandes torneos de Karate a lo largo y ancho de las islas.

En 1991 recibió el premio Black Belt Hall of Fame.

El representante en Venezuela de este sistema es Augusto Troconis.

El Maestro Emperado Murió el 5 de abril de 2009, a los 83 años.

Chow y Castro 1982  

 


Referencias:
.- Jhon Bishop´s Kajukenbo. Adriano D. Emperado The Force Behind Kajukenbo, http://www.kajukenboinfo.com/sijo.html

.- Kajukenbo Europe. Biografía: Adriano D. Emperado, http://kajukenbo-europe.com/2013/02/13/biografia-adriano-d-emperado/#more-43


Ir a Kenpoístas

Actualizado el 16.11.2013




Kenpo en Venezuela
www.kenpo.com.ve

twitter
@kenpovenezuela

facebook
Kenpo en Venezuela

[ ¿Qué es Kenpo? ] [ Historia ] [ Organizaciones ] [ Fotos Elvis ] [ Árbol Familiar de Cinturones Negros ] [ Ver antiguo libro de Visitas ] [ Significado del Emblema ] [ Patrón Universal ] [ Biografías ] [ Noticias ] [ Autodefensa ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Contacto ] [ Entrevistas ] [ Videos ] [ Escuelas ]

 

Copyright ©1997-2013 Sensei Germán Hernández
Todos los derechos reservados
kenpoenvenezuela@gmail.com / @kenpovenezuela
Caracas - Venezuela